Audi festeja los 40 años del Quattro, la leyenda del Grupo B del WRC

A200750_large

El Quattro se constituyó en uno de los primeros autos de pasajeros en llevar la tracción a las cuatro ruedas. Lanzado en 1980, llegó para reconfigurar el panorama de la competición y para darle un nuevo status a Audi.




En Ingolstadt por estos días están de fiesta. Es que hace exactas cuatro décadas, Audi presentó en sociedad en el Salón de Ginebra el revolucionario Audi Quattro, un modelo que -como su nombre deja entrever- aterrizó a los autos de pasajeros la tecnología de tracción integral. De acuerdo con el comunicado de la marca de los cuatro anillos, el Quattro fue “el primer automóvil de alto desempeño en equipar el 4x4, un concepto antes solo utilizado en camionetas y vehículos off-road”.

A200749_large.jpg
Audi Quattro

La leyenda Quattro, nacida del ensayo y error

La marca del Grupo Volkswagen explica que la idea de crear un automóvil con tracción integral vino de mediados del 70, cuando se probaba el Volkswagen Iltis desarrollado para el ejército alemán. "Las excelentes características de manejo sobre hielo y nieve llevaron a los ingenieros a pensar en la idea de instalar este tipo de tracción en autos de producción de Audi a partir del 80".

Así, en Suiza Audi llegó con su carta bajo la manga: el Audi Quattro dotado de la citada tracción en los dos ejes y movido por un motor turboalimentado de 2.2 litros y cinco cilindros. Este corazón era capaz de alcanzar los 200 caballos de potencia y estaba gestionado por una caja manual de cinco cambios. Estuvieron tras sus desarrollo los ingenieros Jörg Bensinger, Walter Treser y Ferdinand Piëch (nieto de Ferdinand Porsche, el creador del Escarabajo).

Considerado una verdadera revolución para la época y hoy señalado como el gran responsable del despegue premium de Audi, hizo su debut en el motorsport en el Jänner Rallye de Austria. En ese momento la marca de Ingolstadt comenzaría a escribir un capítulo con letras doradas en el mundo del rally y no solo por sus innumerables triunfos, sino también porque empujó al resto de los fabricantes a desarrollar coches con el mismo tipo de tracción. ¿Su 0 a 100 km/h? Apenas siete segundos.

Entre 1981 y 1986 el Quattro participó del Grupo 4 y más tarde del recordado Grupo B. Durante sus seis años en las competencias se hizo de dos títulos de constructores y dos de pilotos. Asimismo, el Audi Quattro fue el coche utilizado por la piloto Michèle Mouton para hacerse de cuatro victorias y nueve podios en el WRC. La francesa venció en 1981 en el Rally de Italia y un año más tarde encadenó las victorias de Portugal, Grecia y Brasil.

Audi anunció su participación en más de una veintena de eventos para festejar a la leyenda, entre ellos el Festival de Velocidad de Goodwood, el Eifel Rallye Festival, los Classic Days at Schloss Dyck, Donau Classic, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.