China arrasa en la venta de vehículos nuevos 100% eléctricos en 2022
En términos de volumen, el país asiático lideró el camino como el mercado más grande del mundo en vehículos de este tipo.
La compañía JATO Dynamics publicó un nuevo informe sobre las ventas de vehículos nuevos durante el 2022 donde queda en manifiesto que se matricularon 79,4 millones de vehículos nuevos en todo el mundo. Ahora bien, ¿cuál fue el escenario que tuvieron los vehículos eléctricos?
En 2022, el volumen total de vehículos eléctricos a batería tuvieron un aumento considerable del 66%, llegando a las 7,37 millones de unidades comercializadas, lo que significa un aumento interanual de 2,9 millones de unidades. Esto marca una tendencia, ya que el año pasado la cuota de mercado global de BEV saltó del 5,5 % en 2021 al 9,3%.
A nivel regional, solo China y Europa aseguraron una participación de mercado de dos dígitos con 15,6% y 12,2% respectivamente.
Felipe Muñoz, analista global de JATO, comentó: “Parece que el auge de los vehículos eléctricos perdurará. Los gobiernos del mundo desarrollado han continuado ofreciendo incentivos generosos, alentando a los consumidores a dejar los vehículos ICE, mientras que los precios promedio han disminuido gracias a la introducción de modelos más asequibles por parte de los OEM”.
Gracias a los diferentes incentivos con los que cuenta Noruega, establece el estándar para la adopción de vehículos eléctricos a nivel global, de hecho el 2022 el 71% de los vehículos nuevos ligeros matriculados eran eléctricos. No obstante, Hong Kong fue el que registró el mayor aumento de cuota de mercado, del 24,4% en 2021 al 53,1% el año pasado.
En términos de volumen, China es el que lidera la electrificación en el mercado, pues representa el 53% de las ventas globales, un margen significativo más que la participación del país en las ventas globales totales de vehículos livianos con un 32 %.
El liderazgo del país asiático se debe a la gran oferta que dispone dicho mercado a sus consumidores, de hecho en el país se lanzaron 15 nuevas marcas.
Esto lo pudimos ratificar en el viaje al Salón de Shanghái donde en las calles predominaban las patente de vehículos eléctricos y la masificación de marcas locales, esto último se reflejó en la marca Tesla que pese a liderar en 2022 con un crecimiento del 43% en las venta, perdió participación en el mercado chino, con una reducción de tres puntos de participación llegando al 17,6%.
Los fabricantes de China, están en búsqueda de mejorar su posición en el mercado global, algunos por ejemplo están introduciendo productos en nuevos mercados y otros están cambiando el nombre de sus vehículos y vendiéndolos bajo marcas que están establecidas, sobre todo en mercados occidentales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.