El nuevo Toyota RAV4 híbrido enchufable mostró un pobre rendimiento en el Test del Alce
El primer RAV4 con enchufe no superó la maniobra de esquiva ni a 70 km/h ni tampoco a 65 km/h.
Hace unos días, a propósito del llamado de autoridades canadienses de no acercarse a los alces que invadían las carreteras de ese país (ver nota), te contamos de la famosa maniobra de esquiva del alce (en inglés Moose Test). Esta prueba testea el comportamiento dinámico un vehículo que se enfrenta a un obstáculo que se debe sortear en pocos metros sin perder la línea. Ahora el sitio sueco especializado Teknikens Värld sacó al pizarrón al nuevo Toyota RAV4 híbrido enchufable (se presentó en junio), y el familiar japonés se quedó con un decepcionante resultado...
El medio escandinavo constató que el SUV no se comporta para nada bien en situaciones de riesgo. No logra mantener la línea en una esquiva de 65 km/h o más, golpeando los conos que en una situación real podrían ser otros vehículos, un barranco o una acera. El Toyota RAV4 PHEV solo pasa la prueba a una máxima de 63 km/h.
Lo curioso es que el RAV4 con motor a combustión (y el híbrido convencional) también había puntuado mal en esta prueba en 2019, pero Toyota luego introdujo una actualización del software administrador del control de estabilidad, solucionando el problema. ¿Por qué entonces ahora el RAV4 con enchufe tropieza con la misma piedra? Todo hace suponer que el mayor peso y una diferente distribución de esa misma masa, perjudicó el desempeño de este que es el RAV4 más potente de todos.
Teknikens Värld también constató que el Mitsubishi Outlander PHEV y el eléctrico Volvo XC40 Recharge tampoco pasaban la prueba, pero ninguno de los dos se mostró tan flojo como el Toyota. “Solo el RAV4 PHEV lo hizo realmente mal, escandalosamente mal”.
Toyota de Europa emitió un comunicado en que el señala que “tomará medidas para asegurarse de que el RAV4 Plug-in Hybrid pase la prueba del alce”. Seguramente, los ingenieros ya están otra vez de cabeza repensando el software del control de estabilidad.
Finalmente, vale decir que el Moose Test fue incluido recientemente en el nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP (ver nota).
Aquí sí hay un modelo familiar que se comporta bien la prueba:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.