¡Histórico! Los taxis autónomos ya son una realidad en San Francisco
Cruise será la primera compañía en operar un servicio comercial de transporte sin conductor en esta ciudad
Un hito. El 6 de junio de 2022 quedará grabado en la historia de la movilidad, puesto que la compañía Cruise recibió el primer permiso de implementación para viajes sin conductor, el que fue otorgado por la Comisión de Servicios Públicos de California, lo que le permite cobrar una tarifa por viaje sin ningún conductor a cargo. Esta medida se ofrecerá en la ciudad de San Francisco, Estado Unidos.
Cruise es una compañía de taxis autónomos que comenzó su camino como startup en 2013 y a los tres años pasó a pertenecer a General Motors, grupo que posee una participación del 80% y que lo ha llevado a cumplir sus objetivos, convirtiéndose en una de las primeras compañías en el país en ofrecer este tipo de servicios.
“Es una resolución histórica”, dijo la comisionada Genevieve Shiroma, y agregó que ayudará al medio ambiente, mejorará la seguridad y ayudará a distintas personas a moverse. “Hemos tomado un camino mesurado para llegar a este punto”, agregó.
Desde enero con pruebas
“Recibimos el primer Permiso de implementación sin conductor otorgado por la Comisión de Servicios Públicos de California, que nos permite cobrar una tarifa por los viajes sin conductor que brindamos a los miembros del público aquí en San Francisco”, comentó el director de operaciones de Cruise, Gil West, en un comunicado, agregando que “esto significa que Cruise será la primera y única compañía en operar un servicio comercial de transporte sin conductor en una de las principales ciudades de EE.UU.”
Pero la historia viene gestándose hace un tiempo. A comienzos de este año los taxis autónomos de Cruise ya habían comenzado sus diferentes pruebas. La primera fue cuando su propio director ejecutivo, Kyle Vogt, realizó el primer viaje sin conductor; luego, en febrero ya dieron la bienvenida al público experimentando esta inusual actividad. Se estima que lograron más de 5 millones de kilómetros de prueba. Ahora que es una realidad comenzarán a cobrar por este servicio.
Los resultado que tuvo la compañía frente a situaciones imprevistas fueron positivos y logró pasar bien la prueba, eso sí, con ciertas complicaciones en algunos casos. Un ejemplo de ellos fue que obstaculizó el paso de un carro de bomberos.
La operación está autorizada por la Comisión de Usos Público de California y le otorgó la plena autorización para poder operar en la ciudad.
De esta manera, comenzarán a funcionar 30 Cruise AV de la compañía, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. El vehículo toma como base el Chevrolet Bolt, un pequeño auto eléctrico que por el momento no ha llegado a Chile.
El Cruise AV cuenta con una alta tecnología compuesta por una enormidad de radares y cámaras que están asociadas a una inteligencia artificial. Contará con la gran responsabilidad de movilizar a una gran cantidad de personas y se espera que sea el comienzo de una nueva era en este tipo de transportes.
¿Cómo es la situación en otros países? En Alemania ya existe autorización para este tipo de sistemas, y el resto de la Unión Europea está en pleno trabajo para adaptar este tipo de transporte y seguir evolucionando con la tecnología.
En Estado Unidos se trabaja por Estados y cada uno adoptará a su ritmo este tipo de movilización, eso sí, el único que se había atrevido a algo parecido es Phoenix (Arizona) que desde 2018 cuenta con un servicio de robotaxis, solo que San Francisco es un escenario mucho más complejo y transitado.
¿Precios? Aún no han sido publicados, por lo que queda en misterio cuánto saldrá este tipo de servicio y tampoco se ha develado alguna aplicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.