La revolución del carnero: Ram electrifica su 1500
La Ram 1500 Revolution es un concept que anticipa a la versión de calle que estará lista en 2024.
Tal y como lo habíamos adelantado, la edición 2023 del Consumer Electronics Show (CES) fue el escenario escogido por Ram para destapar la nueva 1500 Revolution, un prototipo de camioneta full-size eléctrica, cuya versión de producción se lanzará en 2024 para competir directamente con la Ford F-150 Lightning.
La Ram 1500 Revolution anticipa las líneas de diseño que tomará la marca del carnero. Así luce un aspecto elegante, con una distancia entre ejes alargada y un parabrisas inclinado hacia atrás. El frontal está dominado por una iluminada insignia “RAM”, que se encuentra entre los faros LED y que se replica en los costados.
Llaman la atención sus puertas de apertura inversa, donde las traseras se abren en dirección opuesta a las delanteras. A lo que se suma un maletero delantero automático, cámaras en lugar de espejos retrovisores y unas manillas al ras, entre otros.
La puerta trasera también se puede abrir hacia afuera, como las puertas de granero, para extender la cama otro par de cm para transportar cargas más grandes.
La cabina es ligeramente más larga que la de la actual pick-up a gasolina y cuenta con “Ram Track”, un sistema de fijación de rieles en el piso que permite configuraciones interiores flexibles. Los asientos livianos, que tienen cinturones de seguridad, agarraderas y parlantes integrados, se pueden plegar completamente o quitar.
Las dos filas de asientos también se pueden complementar con asientos plegables en la tercera fila, que, según Ram, están montados en la puerta central eléctrica y se pueden colocar en la misma cama.
La atmósfera interior está dominada por una iluminación en color naranja, la cual fluye detrás de una configuración de panel dual táctil de 28 pulgadas. La pantalla inferior se puede quitar y usar como una tablet, o bien, se puede ajustar en tres posiciones diferentes: vista mínima, vista extendida y vista de pantalla completa.
La tecnología está a la orden del día, con un sistema de cámara de 360 grados, un asistente activado por voz y alimentado por IA, y realidad aumentada en la pantalla frontal. El volante octogonal tiene pequeñas pantallas incorporadas, mientras que el techo de cristal tiene paneles electrocromáticos que pueden ajustar individualmente su opacidad.
Por otro lado, la Ram 1500 Revolution está construida sobre la plataforma STLA Frame EV de carrocería sobre bastidor y cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer una tracción total. Si bien no se revelaron potencias ni estadísticas de rendimiento, Ram afirma que se pueden agregar hasta 100 millas (160 km) de autonomía en unos 10 minutos con una carga rápida de 800 voltios en CC de hasta 350 kW.
La firma del carnero también dice que este concept es capaz de ofrecer conducción autónoma de nivel 3, donde el volante se retrae y las “luces interiores, el AR HUD, los asientos inteligentes y el volante trabajan juntos para brindar al conductor una conciencia situacional del siguiente nivel”.
Dentro de los próximos meses, podremos conocer más a fondo esta revolución que se avecina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.