La unión hace la fuerza: Sony y Honda presentan su primer prototipo
Ambas firmas niponas presentaron el Afeela Prototype, el cual da origen a una nueva marca de autos eléctricos con el mismo nombre.
Fue en el CES de Las Vegas de 2020, donde Sony presentó el prototipo Vision S, su primera incursión en el mundo de los autos. Dos años más tarde, el gigante de la electrónica anunció su alianza con Honda para el desarrollo de vehículos eléctricos. Asociación que hoy ya tiene su primer fruto.
Precisamente, Sony Honda Mobility aprovechó una nueva edición de la mayor feria de electrónica del mundo para dar a conocer el Afeela Prototype, el primer auto eléctrico conceptual de Afeela, el nombre comercial de la marca propiedad de la nueva empresa conjunta.
Sony explicó que el nombre de Afeela hace referencia a ‘feel’, la palabra inglesa para ‘sentir’, pues, siempre según la marca, es lo que está en el centro de la experiencia: “Afeela expresa una relación interactiva en la que las personas sienten la movilidad como una entidad inteligente y la movilidad siente a las personas y la sociedad utilizando tecnologías de detección y redes informáticas”.
Así la recién nacida Afeela mostró al público un anticipo de lo que será su primer auto eléctrico de producción en serie. Un modelo que será fabricado por Honda y que estará equipado con tecnología de Sony.
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran esta nota para darnos cuenta que nos encontramos ante un prototipo que se acerca bastante a lo que podemos calificar de un automóvil de producción.
El Afeela muestra un diseño extremadamente simple con formas muy suaves, donde la eficiencia aerodinámica tiene mucho peso. Sus proporciones empiezan a ser comunes en aquellos vehículos equipados con motores eléctricos, con una zona trasera donde la caída de la luneta trasera une el techo con la tapa del maletero sin que apenas se noten los diferentes volúmenes.
Sony Honda Mobility (SHM) destaca que está equipado con una «barra de medios» que hace posible la movilidad inteligente y la interacción entre el propio vehículo y las personas.
Su habitáculo muestra las mismas tendencias de estilo, con un diseño muy sencillo, evitando adornos y colores que puedan llegar a distraer. Un cuadro de instrumentos digital con una enorme pantalla táctil multimedia conforman el tablero. A ello se suman las pantallas que muestra la imagen captada por las cámaras de los retrovisores digitales, lo que da como resultado un interior digital y conectado.
Tampoco podemos pasar por alto el diseño del volante tipo yugo, algo que se está poniendo de moda en el sector. El número de controles físicos es mínimo. Por cierto, SHM ha confirmado el establecimiento de una alianza con Epic Games para la creación de servicios de movilidad y de entretenimiento.
Afeela esconde un total de 45 cámaras y sensores repartidos entre el exterior y el interior del mismo.
En lo relativo al sistema de propulsión 100% eléctrico no se ha entrado en detalles. Sí, se ha destacado que el objetivo de la compañía es alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma en situaciones específicas y un nivel 2+ en un entorno ampliado.
Afeela comenzará a recibir pedidos en 2025 y dice que las entregas comenzarán en América del Norte en la primavera de 2026.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.