Leonardo Soloaga, director de VW Camiones y Buses: “calculamos que a partir del cuarto año, ya conviene más tener un camión eléctrico que un diésel”

VW Camiones

El alto ejecutivo visitó Chile en medio del lanzamiento del e-Delivery, el primer camión cero emisiones de la firma. Instancia que aprovechó para hacer un repaso de la historia, estándares y estrategia de la fábrica ubicada en Brasil. Así como también para hablarnos de nuestro mercado y la importancia de su último estreno.




Hace unas semanas Volkswagen Camiones y Buses presentó en Chile el e-Delivery, su primer camión 100% eléctrico. Un vehículo de reparto urbano pensado para ciudades más limpias, silenciosas y eficientes, capaz de ofrecer una autonomía de hasta 250 kilómetros.

Producido en la planta de Rio de Janeiro, Brasil, el e-Delivery es el primer camión cero emisiones de la firma alemana, en cuyo desarrollo se invirtieron más de US$30 millones, equivalentes a 400 mil kilómetros de pruebas.

Durante su lanzamiento, conversamos con Leonardo Soloaga, director de VW Camiones y Buses, quien aprovechó la visita a nuestro país para ponernos al tanto del plan de internacionalización de la fábrica, de la importancia de Chile para la región, así como de los desafíos de construir un camión eléctrico, entre otros. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cuál es la importancia de la fábrica de Brasil para la región?

La casa matriz de Volkswagen Camiones y Buses está en Brasil, somos 100% brasileros, nuestra fábrica está en Rio de Janeiro y las oficinas en Sao Paulo. A partir de ahí, se genera todo el negocio, el cual nació hace 40 años, siendo Chile y Paraguay los primeros países en recibir nuestros camiones.

Hoy ya no solo exportamos a países de la región, sino también a África, Medio Oriente y Asia. En todos ellos, tenemos una estrategia de crecimiento bastante ambiciosa, buscando posicionarnos como una marca fuerte principalmente en países emergentes.

Para este tipo de mercado, nosotros ofrecemos un producto muy enfocado en lo que es costo beneficio, donde lo importante es darle al cliente, eficiencia, el mejor consumo posible y un bajo costo de mantenimiento.

En estos 40 años de producción de la fábrica, ¿cómo ha sido la transformación e inversión en procesos más limpios y eficientes?

Para el eléctrico en sí, la fábrica fue adaptada. El e-Delivery se produce casi un 70% en la línea normal y luego hay otra linea en donde se hace toda la parte de la electrificación. Es una tecnología diferente, que necesita una alta capacitación, no con mecánicos, sino con técnicos especialistas en alto voltaje. Ahí también contamos con proveedores.

¿Cuál fue el desafío más grande a la hora de construir un camión eléctrico?

Si bien hay un desafío técnico, el reto más grande es el de culturizar al público. Se habla mucho de la movilidad eléctrica, de lo sustentable que es, pero en realidad no hay muchas empresas que estén adaptándose a ella.

Hoy son las empresas más grandes, las que están impulsando la electromovilidad, son ellas quienes tienen objetivos de producción cero carbono para 2025.

Y es que en ello también la gran diferencia de precio que existe con respecto a su par convencional...

Es cierto que esa ecuación todavía no está resuelta, porque el precio de las baterías sigue siendo muy alto. Su costo es aun la mitad del camión, lo que lleva a que un modelo eléctrico cueste 2 o 3 veces más que uno tradicional.

Ahora bien, un camión no solo hay que verlo por su precio de venta, sino por su costo en el ciclo de vida, cuánto cuesta mantener ese camión. A esto le llamamos el costo total de operación.

Nosotros ya estamos midiendo esto en un camión eléctrico y calculamos que ya al segundo, tercer año, estás igualando a un diésel y a partir del cuarto año, ya conviene más tener un eléctrico.

Para finalizar, nos gustaría saber ¿cuál es la importancia de Chile para VW Camiones y Buses?

Desde nuestros inicios, tenemos una historia con Chile, que al día de hoy se traduce en más de 27 mil unidades exportadas, 10 mil de las cuales fueron en el último decenio.

Actualmente, es nuestro tercer mayor mercado, por lo que es muy importante estratégicamente, ya que aquí está todo el mundo. Se trata de un mercado abierto, que trae productos de todos lados. Entonces aquí mides la fuerza que puedes tener como marca.

Asimismo, contamos con un importador muy profesional, que es parte del grupo Porsche, con el cual tenemos mucha sinergia en la forma de trabajo.

Nuestra meta es mantenernos dentro de las primeras tres marcas de camiones en Chile y tenemos la confianza de que así será, pues contamos con una completa linea de productos y servicio de postventa en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.