Mazda Iconic SP, el primer paso para electrificar a un mítico MX-5

Mazda Iconic SP

La firma japonesa anticipa los rasgos del futuro deportivo en clave electrica.




La electrificación no escapará a ninguna marca. Y si bien algunas -japonesas, particularmente-, se han hecho esperar, ya comienzan a mostrar más interés en el tema. Es el caso de Mazda, que al Japan Mobility Show se presentó con el Iconic SP, un prototipo que adelanta las líneas de lo que será el MX-5 a baterías.

“Nos encanta el MX-5 y el mundo ama el MX-5. Estamos decididos, en la era de la electrificación, a mantener viva la alegría de conducir que representa el MX-5 y el Iconic SP, con su tren motriz EV de doble generador de energía rotativo, es la solución de nuestros sueños”, declaró Masahiro Moro, presidente y CEO de la compañía.

“Mazda siempre entregará vehículos que recuerden a la gente que los autos son pura alegría y una parte indispensable de sus vidas”, agregó.

Mazda Iconic SP

El Mazda Iconic SP es un elegante y esbelto deportivo compacto, que mide 4,18 metros de largo, 1,85 metros de ancho y sólo 1,15 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. El peso del conjunto es de 1.450 kilos.

Estéticamente, no oculta los rasgos similares y muy cercanos del famoso pequeño deportivo. Así, luce una pequeña parrilla frontal carenada que incluye el propio emblema de la marca en el centro. Los faros, por su parte, son finos y estilizados y están marcados por una firma lumínica en forma de línea horizontal. Se pueden ocultar, haciendo un claro guiño a los faros escamoteables del primer Mazda MX-5 NA.

A diferencia de los MX-5 conocidos hasta ahora, el Iconic SP se presenta con unas puertas de apertura diagonal, muy similares a las que han usado marcas como Aston Martin en sus vehículos.

Mazda Iconic SP

El interior, por otro lado, es muy sencillo en cuanto a presentación, con una pantalla para el cuadro de mandos y otra para el multimedia, además de unos mandos deslizables. En la instrumentación se aprecia el mapa del circuito de Mónaco y un medidor de fuerzas G. La consola central parece estar rematada en una especie de gamuza negra.

La mecánica del Mazda Iconic SP es muy especial. Cuenta con motor rotativo tipo Wankell que, según la marca nipona, puede funcionar con varios tipos de combustibles, incluido el hidrógeno. Este alimentará a un sistema de baterías que darán cobertura a dos motores eléctricos que, en conjunto, proporcionarán 272 kW (370 Hp) de potencia. Esto supone un esquema muy próximo al del actual Mazda MX-30 eléctrico con extensor de rango.

Mazda Iconic SP

Por ahora, es todo lo que sabemos del Mazda Iconic, el primer paso para electrificar el mítico Miata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.