Skoda Fabia 1.0 TSI: Para seguir disfrutando los paseos por la ciudad

FABIA_100128

En una semana de prueba, el integrante más pequeño de la familia Skoda demuestra que, sin importar el motor bajo su capó, la comodidad y el rendimiento son fundamentales para llevar con orgullo el emblema de la flecha alada.




A veces no es fácil comparar distintos motores montados en un mismo auto. Las diferencias pueden ser tan sutiles que fácilmente se podrían pasar por alto. Bueno, eso con el Skoda Fabia 1.0 no pasa. Y es que la variante con el motor más pequeño de la familia hace una gran tarea, demostrando cómo el Grupo Volkswagen ha llevado el downsizing a un nivel avanzado.

FABIA_100130.jpg
Skoda Fabia

Para los que no recuerdan al Skoda Fabia, esta es la tercera generación del modelo más pequeño que la firma checa vende en el país. Fue presentada en 2016 en el Salón de París, y aunque mantuvo sus medidas prácticamente intactas (mide 3.992 mm de largo y 1.958 mm de ancho), ahora se siente mucho más espacioso (tiene 2.470 mm entre ejes) y exhibe un look más robusto y anguloso.

Con esto dicho, nos dedicamos a manejar esta variante en su entorno natural: la ciudad. Bastó una semana para que el Fabia demostrara las razones de sus altas ventas en Europa, donde la eficiencia es uno de los principales ítems que se toman en cuenta a la hora de la compra.

Skoda-Fabia-1.0-litros-1.jpg
Skoda Fabia

Con estanque a tope y una agenda llena de actividades, nos dispusimos a ver qué tal se comportaba el laureado motor de 1.0 litro con 110 caballos de fuerza y 200 Nm de torque, en nuestro caso gestionado por una transmisión automática DSG de siete velocidades.

El primer desafío vino en forma de un traslado a Quilicura en la hora peak de la tarde. Tramos de autopista colapsada, caleteras llenas de autos y un constante acelerar y frenar para llevar el ritmo. La suavidad de la caja claramente influencia la percepción de un día que en otras condiciones sería terrible. Siempre con la marcha justa, con cambios suaves, la fuerza se dosifica de manera que el traslado se hace de manera agradable, pero claro, sin acercarnos ni remotamente a la potencia máxima.

Skoda-Fabia-1.0-litros-2.jpg
Skoda Fabia

Mientras tanto, nos dedicamos a disfrutar de los beneficios de su interior. Asientos cómodos, con buena sujeción, muy típicos de este modelo. El diseño más ergonómico del habitáculo nos permite tener todos los mandos a la mano, y el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8" se encarga de reproducir la música que queramos a través de Spotify solo con conectar el teléfono a través de un cable a la entrada USB correspondiente.

Prueba superada. El tráfico se sortea con elegancia con este modelo que, gracias a la bien regulada asistencia de su dirección, permite navegar por el tráfico sin mayores problemas. El siguiente desafío sí que requirió de potencia: había que llegar a los límites de Lampa, así que la autopista nos permitió probar lo mejor de la aceleración de este modelo.

FABIA_100137.jpg
Skoda Fabia

Y aquí hay que ser bien objetivos, ya que no estamos a bordo de un deportivo. Los 110 caballos se asoman cuando superamos las 5.000 revoluciones, algo que se logra sin gran esfuerzo, aunque pronto la transmisión sube marchas y rebaja revoluciones para optimizar el desempeño.

Los 120 km/h se manejan de manera suave y segura. Al parecer no importa el motor, el Skoda Fabia mantiene su aplomo y maniobrabilidad. En adelantamientos en autopista notamos que cuesta un poco más recuperar el ritmo, pero nada que una pisada intensa al acelerador no pueda solucionar.

FABIA_100143.jpg
Skoda Fabia

La última gran prueba del Fabia fue una subida hacia la Hacienda Santa Martina, donde las curvas cerradas y cuesta arriba hacen que queramos utilizar hasta el último vestigio de torque. Logramos llegar sin problemas, aunque en ocasiones sentimos que le falta un poco de fuerza, igual que en algunas subidas muy pronunciadas en estacionamientos.

Un detalle que puede ser decisivo a la hora elegir es su precio, y es que en el segmento hay modelos menos equipados pero con motores más grandes y potentes, lo que puede atraer a aquellos que no busquen llegar a un rendimiento mixto cercano a los 19 km/l.

A favor

Buen espacio interior y de maletero, gran rendimiento en carretera y en ciudad, pasos de marcha casi imperceptibles, buena sujeción de los asientos, dirección muy responsiva.

En contra

Las recuperaciones a alta velocidad se pueden sentir algo lentas y a veces falta un poco de fuerza en caminos inclinados con muchas curvas. El precio también es un poco elevado.

Ficha técnica Skoda Fabia Style 1.0 TSI DSG:

» Motor: 1.0 TSI

» Potencia: 110 Hp

» Torque: 200 Nm

» Caja: DSG 7 vel.

» Largo: 3.992 mm

» Maletero: 330 litros

» Pantalla: táctil color 8"

» Precio: $ 12.590.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.