¿El Suzuki Jimny por la senda de la electrificación? No, señor
El Suzuki Jimny habría sido apartado en un primer minuto de la senda de los MHEV que la marca nipona tiene contemplado para el corto plazo.
Desde mediados de 2018, cuando fue presentado en Japón, el Suzuki Jimny se convirtió en el sueño de miles de fanáticos de los todoterrenos alrededor del mundo. Ya te hemos contado de su éxito rotundo en el propio país del Sol Naciente, en Europa, en Australia y también aquí en Chile, donde ha agotado todas las unidades que han ido llegando. Es que esta nueva entrega reúne todas las características que hicieron conocido al Jimny en el pasado, a lo que ahora, además, suma equipamiento de seguridad y confort acorde a los tiempos. Pero, ¿te imaginas al Jimny electrificado?
Lo cierto es que el fabricante de Hamamatsu ha ido delineando su senda por la electrificación, algo de lo que ya fuimos testigos en el último Salón de Tokio. En un primer momento, habrá un sistema de propulsión híbrida de 48 voltios que vendrá en reemplazo del conocido bloque Boosterjet 1.4 litros que mueve al Suzuki Swift Sport, al Vitara y al crossover SX4. El debut de esta tecnología está contemplado para marzo del próximo año, probablemente durante la celebración del tradicional Salón de Ginebra.
El Suzuki Jimny híbrido, no por ahora
¿Hay uno también para el Jimny? Suzuki ha sido escueta al respecto, pero todo apunta, según lo que recogen medios europeos, a que el tradicional 4x4 no está incluido por el momento en el listado de los vehículos que se pasarán al primer escalón de la electrificación.
Para el caso de los citados Vitara, SX4 y el pequeño Swift Sport, el motor se conocerá con la nomenclatura Boosterjet K14D, que se acompaña de un generador que asiste al motor bencinero aportándole un extra de torque que llega a 235 Nm a solo 2.000 giros por minuto. La batería y el convertidor estarán situados bajo los asientos delanteros para una mejor distribución del peso.
Esta unidad sería capaz de recorrer hasta 10 km en modo eléctrico y permitiría un ahorro, según Suzuki, de hasta un 15% en ciclo combinado. Asimismo, las emisiones se recortarían en el orden del 20%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.