Acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden por cargos fiscales fracasa temporalmente
El juez federal que escuchaba el caso contra el hijo del Presidente Joe Biden expresó su preocupación por un acuerdo relacionado con un cargo más grave de posesión de armas.
El acuerdo de culpabilidad del hijo del Presidente Joe Biden, Hunter, sobre dos cargos fiscales fracasó el miércoles, al menos temporalmente, después de que el juez federal que escuchaba su caso expresara su preocupación por un acuerdo relacionado con un cargo más grave de posesión de armas.
El resultado pone en peligro la resolución de una investigación de un año sobre los tratos comerciales de Hunter Biden. Había sido acusado de dos delitos fiscales menores por no pagar más de US$ 100.000 en impuestos de más de US$ 1,5 millones en ingresos tanto en 2017 como en 2018, y llegó a un acuerdo con los fiscales, que planeaban recomendar dos años de libertad condicional.
El mes pasado, Biden fue acusado de posesión de un arma de fuego por una persona conocida como consumidora de drogas, un delito grave. Tuvo un Colt Cobra .38 Special durante 11 días en octubre de 2018. Aceptó celebrar un acuerdo de desvío, lo que significa que técnicamente no se declararía culpable del delito. Mientras se adhiriera a los términos de su acuerdo, el caso sería borrado de su registro. De lo contrario, se retiraría el trato. El cargo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
La jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Maryellen Noreika, quien fue nombrada por el Presidente Donald Trump, dijo que estaba preocupada por el lenguaje del acuerdo de desvío, que contenía detalles sobre no enjuiciar a Biden por delitos fiscales en el futuro. Ella sugirió que los abogados se reunieran nuevamente y lo discutieran.
“Creo que tiene sentido que ustedes hablen más”, dijo a los abogados.
No estaba claro de inmediato si los abogados podrían resolver el caso el miércoles.
El acuerdo estaba destinado a despejar el aire para Hunter Biden y evitar un juicio que habría generado semanas o meses de titulares que distraían. Pero la política sigue siendo tan desordenada como siempre, con los republicanos insistiendo en que obtuvo un trato atractivo y el Departamento de Justicia avanzando en las investigaciones sobre Trump, el favorito en las primarias presidenciales del Partido Republicano en 2024.
Trump ya enfrenta un caso penal estatal en Nueva York y una acusación federal en Florida. Pero la semana pasada, el fiscal especial Jack Smith envió una carta dirigida a Trump que sugiere que el expresidente pronto podría ser acusado de nuevos cargos federales, esta vez relacionados con su lucha por aferrarse al poder después de su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
Los republicanos reclaman un doble rasero, en el que el hijo del presidente salió airoso mientras que el rival del presidente ha sido castigado injustamente. Los republicanos del Congreso están realizando sus propias investigaciones sobre casi todas las facetas de los tratos de Hunter Biden, incluidos los pagos en el extranjero.
El martes, surgió una disputa después de que los republicanos en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara presentaran documentos judiciales instando a Noreika a considerar el testimonio de los denunciantes del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que alegaron la interferencia del Departamento de Justicia en la investigación.
Poco después de que se presentara su moción, un secretario de la corte recibió una llamada solicitando que la “información confidencial del gran jurado, los contribuyentes y el Seguro Social” se mantuviera sellada, según una orden oral del juez. El secretario dijo que la abogada dio su nombre y aseguró que trabajaba con un abogado del Comité de Medios y Arbitrios, pero que en realidad era abogada del equipo de defensa.
Noreika exigió que el equipo de defensa mostrara por qué no debería considerar sancionarlos por “tergiversaciones ante el tribunal”. Los abogados defensores respondieron que su abogado se había representado a sí mismo con la verdad desde el principio y calificó el asunto como un malentendido.
Christopher Clark, abogado de Hunter Biden, dijo en un comunicado el mes pasado cuando se anunció el acuerdo que entendía que la investigación de cinco años ya se había resuelto.
“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida”, dijo Clark en ese momento. “Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante”.
Mientras tanto, el Presidente Biden ha dicho muy poco públicamente, excepto para señalar: “Estoy muy orgulloso de mi hijo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.