“Amó a Chile”: pesar por la muerte del influyente pensador francés Alain Touraine
En 1956 llegó a Chile, donde fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, y se casó con una chilena.
Un profundo pesar ha causado el fallecimiento a los 97 años del sociólogo francés Alain Touraine.
“Se fue un grande. Toda una generación lo estudió y lo leyó. Algunos tuvimos la suerte de escucharlo y recibir su amistad y sus preguntas siempre agudas, luminosas. Varios de ser sus alumnos a quienes marcó para siempre. Amó a Chile”, expresó en un mensaje en Twitter Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en los Estados Unidos.
Su deceso se produjo la madrugada de este viernes en París, según confirmó su familia al periódico Le Monde.
La Embajada de Francia en Chile destacó la relación del sociólogo con el país y expresó también sus condolencias a la familia.
Nació en 1925 en Hermanville-sur-Mer, en la región de Normandía. Se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París. Completó su formación académica en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956 llegó a Chile, donde fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. Se casó con una chilena, la investigadora Adriana Arenas Pizarro (fallecida en 1990). Regresó en 1971 y en junio de 1973 para observar de primera fuente al gobierno de Salvador Allende. Escribió entonces el libro Vida y muerte del Chile popular (reeditado en 2020 por la Usach). Jamás dejó de estar atento al destino de la larga y angosta faja de tierra en Sudamérica. En una entrevista con La Tercera en marzo de 2022 afirmó que la elección de Gabriel Boric “fue evidentemente un efecto directo” del estallido de 2019. “Cuando hay un aumento de las desigualdades, en general se produce violencia”, señaló entonces.
Estudió en la École Normale Supérieure de París y fue investigador, entre otros lugares, de la Ecole Pratique de Hautes Études, donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.
Recibió múltiples reconocimientos en todo el mundo, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, junto a Zygmunt Bauman.
“Sus tesis se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales, corrientes sobre las que ha escrito profusamente a lo largo de su carrera. Fuerte opositor a las políticas neoliberales de la década de los 90, aboga por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, que en su opinión fragmenta a la sociedad y fomenta el individualismo, y subordinar este fenómeno al desarrollo de los derechos humanos”, destaca la Fundación Princesa de Asturias.
Se trata, como dijo El País, de “uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental, desde mediados del siglo XX hasta el inicio del siglo XXI”.
Según destaca el Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Alain Touraine fue un sociólogo muy reconocido por sus investigaciones sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales del siglo XX en Europa e Iberoamérica, así como la crisis de la modernidad.
En su intención de que las palabras se oigan más que las armas, de inventar una Europa unida en su diversidad y también capaz de participar de manera activa en la creación de un mundo nuevo, Touraine afirmó que “los europeos que no son ni dominantes ni dominados pueden abrir los caminos de la paz entre países en conflicto y en guerra”.
“Es nuestro deber rechazar la división del mundo entre luz y sombra y de encontrar siempre formas de comprensión mutua más allá del ruido de las bombas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.