Aseguran que Obama les habría dicho a sus aliados que Biden necesita reconsiderar su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla mientras anuncia un nuevo plan de alivio de préstamos federales para estudiantes durante una visita al campus Truax del Madison Area Technical College, en Madison, Wisconsin, el 8 de abril de 2024. Foto: Reuters

Según el portal Axios, la presión sobre el mandatario de 81 años podría llevarlo a tomar la decisión de hacerse a un lado de la carrera por la reelección tan pronto como este fin de semana.


El expresidente Barack Obama les ha dicho a sus aliados en los últimos días que el camino de Joe Biden hacia la victoria ha disminuido considerablemente y cree que el presidente de Estados Unidos necesita considerar seriamente la viabilidad de su candidatura, informó el jueves el diario The Washington Post, citando a varias personas informadas sobre el pensamiento de Obama.

“Obama ha hablado con Biden sólo una vez desde el debate, y ha sido claro en sus conversaciones con otros que el futuro de la candidatura de Biden es una decisión que debe tomar el presidente. Ha enfatizado que su preocupación es proteger a Biden y su legado, y ha rechazado la idea de que sólo él puede influir en el proceso de toma de decisiones de Biden”, escribió el periódico.

Entre bastidores, Obama, señala el Post, ha estado profundamente involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden, atendiendo llamadas de muchos demócratas ansiosos, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y ha compartido sus puntos de vista sobre los desafíos del presidente, según personas con conocimiento de las llamadas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

En algunas conversaciones, Obama ha dicho a la gente que le preocupa que las encuestas se estén alejando de Biden, que la trayectoria electoral del expresidente Donald Trump se esté ampliando y que los donantes estén abandonando al presidente.

Públicamente, Biden y sus asesores de campaña se han mantenido desafiantes y han dicho que el presidente no abandonará la carrera. El miércoles, Biden interrumpió un giro de campaña en Las Vegas porque dio positivo al coronavirus. Regresó a Rehoboth Beach, Delaware, donde tiene una casa de vacaciones, para ponerse en cuarentena.

Joe Biden y Barack Obama se dan la mano después de un mitin de campaña, el 5 de noviembre de 2022, en Filadelfia. Foto: Archivo

La Casa Blanca informó este jueves que Biden todavía tiene “síntomas leves de las vías respiratorias superiores”, pero “no tiene fiebre y sus signos vitales se mantienen normales” mientras lucha contra el Covid. El presidente continúa tomando Paxlovid, dijo su médico, el Dr. Kevin O’Connor.

Las preocupaciones de Obama son compartidas por Pelosi, quien, según cuatro fuentes citadas por CNN, le dijo en privado al presidente Joe Biden en una conversación reciente que las encuestas muestran que no puede derrotar a Donald Trump y que podría destruir las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara de Representantes en noviembre si continúa buscando un segundo mandato.

Esta llamada telefónica marcaría la segunda conversación conocida entre la legisladora de California y Biden desde el desastroso debate del presidente el 27 de junio contra Trump. Si bien la fecha exacta de la conversación no estaba clara, una fuente describió que tuvo lugar la última semana. Pelosi y Biden también hablaron a principios de julio, indicó CNN.

Además de su diálogo con Pelosi, el Daily Mail informó que esta semana comenzaron a filtrarse conversaciones privadas que Biden sostuvo con los principales demócratas del Congreso, con informes que dicen que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, le enrostraron algunas verdades duras al mandatario. Le advirtieron que perdería la Casa Blanca y que podría arrastrar consigo a las mayorías del Congreso.

Sin embargo, en su último intercambio, el presidente le habría dicho a Pelosi que había visto encuestas que indicaban que podía ganar, dijo una fuente. Otra de las fuentes describió que Biden se puso a la defensiva respecto de los sondeos. En un momento, la expresidenta de la Cámara de Representantes le pidió a Mike Donilon, asesor de Biden desde hace mucho tiempo, que se pusiera al teléfono para hablar sobre los datos, indicó la cadena de televisión.

Al respecto, dos encuestas realizadas desde el intento de asesinato contra Trump el sábado pasado muestran que tiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Joe Biden. El sondeo de Emerson College da al republicano un 46% y al mandatario demócrata un 42%. Otra encuesta de Morning Conuslt también mostró a Trump con un 46% y a Biden con un 42%. Es la mayor ventaja de Trump en esa encuesta desde febrero, destacó el Daily Mail.

Joe Biden y Nancy Pelosi se dan la mano en la Gala EMILYs List 2023, en Washington, el 16 de mayo de 2023. Foto: Reuters

La opinión de Obama sobre el estado de la candidatura de Biden se produce después de que el portal Axios informara que fuentes demócratas creen que la presión de los principales líderes de su partido, sus amigos y donantes clave para abandonar la carrera empujará al mandatario de 81 años a tomar la decisión de hacerse a un lado tan pronto como este fin de semana.

“Se siente más real que nunca”, dijo al Daily Mail un alto asesor demócrata de la Cámara de Representantes. Otro alto asesor demócrata comentó que hay “altas” posibilidades de que Biden abandone, pero el momento es “fluido”.

En ese sentido, varias personas cercanas a Biden dijeron el jueves a The New York Times que creen que el presidente ha comenzado a aceptar la idea de que tal vez no pueda ganar en noviembre y que tenga que abandonar la carrera, cediendo a las crecientes demandas de muchos miembros ansiosos de su partido.

Pero un Biden desafiante ha insistido públicamente en que será el candidato demócrata y que sólo “el Señor todopoderoso” lo sacaría de la carrera. Hasta ahora, ha contado con el apoyo de miembros de su familia, la primera dama Jill Biden y su hijo Hunter, en su decisión de quedarse y buscar la reelección. Sin embargo, en una entrevista con BET el miércoles reconoció que podría dar un paso al costado “si tuviera alguna condición médica que surgiera”.

Joe Biden escucha mientras Donald Trump hablan durante su debate en Atlanta, Georgia, el 27 de junio de 2024. Foto: Reuters

Precisamente en esa entrevista con BET, Biden pareció olvidar el nombre de su propio secretario de Defensa, Lloyd Austin, y en cambio lo llamó “hombre negro”. El presidente habló mientras hacía campaña en Las Vegas, un viaje que se vio interrumpido el miércoles cuando dio positivo por Covid-19.

En la entrevista con Black Entertainment Television, Biden dijo: ‘Se trata de tratar a las personas con dignidad. Por ejemplo, mire la presión que estoy recibiendo porque nombré a un, eh, secretario de Defensa, un hombre negro”.

Biden tuvo otro lapsus durante la misma entrevista, al no referirse a la jueza de la Corte Suprema Kentanji Brown Jackson por su nombre completo. “Llamé a Ketanji Brown, quiero decir, por la gente que he nombrado”, señaló el presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.