Autor de "La China de Xi Jinping": "El aumento de la desconfianza estratégica entre China y EE.UU. no ayuda"
Xulio Ríos conversa con La Tercera sobre los retos del mandatario chino.
Director del Observatorio de la Política China, con sede en Beijing, el sinólogo español Xulio Ríos aborda en esta entrevista con La Tercera los desafíos de Xi Jinping al mando del gigante asiático.
En un breve resumen, ¿cómo es la China de Xi que usted describe en el libro?
Una China que, sobre todo, ansía acelerar su proceso de transformación para culminar la última y más delicada fase de su modernización. Es una China con una agenda muy compleja que auspicia una reforma integral y, por lo tanto, sujeta a una multiplicidad de retos y tensiones.
Xi es visto como el gobernante chino más poderoso desde Mao. ¿La guerra comercial con EE.UU. ha puesto en riesgo ese sitial?
Esa condición crucial del momento que vive China es lo que viene a justificar la elección de un líder fuerte, capaz de tomar decisiones difíciles y no sujetas a la búsqueda de consensos a la baja. Todo ello puede quebrar la institucionalidad que ha preservado la estabilidad en China en las últimas décadas. Una lectura equivocada de los factores exteriores puede influir en un agravamiento de las contradicciones y acentuar el desgaste del liderazgo. Algo pudiera apreciarse ya en este sentido. La evolución de la relación con EE.UU. y la habilidad para sortear la confrontación es clave para que China pueda concentrarse en su agenda interna. El aumento de la desconfianza estratégica entre China y EE.UU. no ayuda.
¿Cuánto de continuidad y cuánto de cambio hay en las políticas de Xi?
Hay un signo de continuidad histórica que apunta a la superación del ciclo de decadencia de los dos últimos siglos y también cambios indispensables en numerosos órdenes para trascender un modelo agotado en muchas esferas. Buena parte de cuánto ha permitido a China convertirse en la segunda potencia económica del mundo no le va a servir para convertirse en la primera. De ahí que cierta agitación reformista connote el mandato de Xi.
¿En diciembre se cumplen 40 años del inicio de la reforma económica china. ¿Qué desafíos enfrenta ese proceso?
Los desafíos son muchos. Es fundamental el éxito, que no está asegurado, de la transformación del modelo de desarrollo, pero también la cuestión social es una asignatura pendiente, los retos ambientales y tecnológicos, la renovada legitimidad del sistema político, la gestación de un nuevo modus vivendi con el mundo exterior, etc. Son muchos los frentes abiertos y los riesgos no son menores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.