Autoridad Palestina y Hamas divididos ante resolución de Naciones Unidas sobre ayuda humanitaria a Gaza

Aid trucks enter from Egypt en route to Gaza, at the Kerem Shalom crossing
Naciones Unidas busca incrementar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que la decisión de la ONU es “un paso en la dirección correcta” y que ayudaría a “poner fin a la agresión, garantizar la llegada de ayuda y proteger al pueblo palestino”. En tanto, la milicia islamista, que gobierna Gaza, calificó la resolución como “ insuficiente” para satisfacer las necesidades del empobrecido enclave.


El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino y el grupo islamista Hamas expresaron este viernes opiniones enfrentadas en respuesta a la adopción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución destinada a llevar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La cartera en cuestión, que forma parte de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, calificó la resolución como “un paso en la dirección correcta” y dijo que ayudaría a “poner fin a la agresión, garantizar la llegada de ayuda y proteger al pueblo palestino”.

“Lo consideramos un paso que puede contribuir a aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, dijo el comunicado de la secretaría de Estado palestina.

Pero Hamas, que gobierna Gaza, calificó la resolución como un “paso insuficiente” para satisfacer las necesidades del empobrecido enclave.

“Durante los últimos cinco días, la administración estadounidense ha trabajado duro para vaciar esta resolución de su esencia y emitirla en esta fórmula débil... Desafía la voluntad de la comunidad internacional y de la Asamblea General de las Naciones Unidas de detener la agresión de Israel contra nuestro indefenso pueblo palestino”, dice la declaración del movimiento islamista.

Más temprano este viernes, en medio de la indignación mundial por el creciente número de muertos en Gaza en 11 semanas de guerra entre Israel y Hamás y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino, Estados Unidos se abstuvo para permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, adoptara una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.