Batallón Azov pide a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar civiles en Mariupol

Russia_Ukraine_War_Besieged_City_99628.jpg
Ucrania pide a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar miles de civiles desde Mariupol. Foto: AP

El líder del grupo paramilitar ucraniano, comandante Denis Prokopenko, pidió con urgencia la evacuación de civiles refugiados en una fundición de acero bombardeada por las tropas rusas, en la asediada ciudad de Mariupol. “En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariupol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos”, dijo en su perfil de Telegram.


El líder del grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, pidió a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar civiles refugiados en la fábrica de fundición de acero bombardeada por las tropas rusas, en la asediada ciudad de Mariúpol.

“En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariupol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos”, dijo en su perfil de Telegram, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

“Por eso hago un llamamiento a los políticos de todo el mundo civilizado: organicen un corredor. Brinden garantías de seguridad para evacuar de inmediato a los civiles, los heridos y los cuerpos de los soldados muertos, que deben ser enterrados con honores”, agregó.

Según Prokopenko, las fuerzas rusas están bombardeando la planta “de forma deliberada” con bombas antibúnker de aviación, así como con misiles y “toda la artillería posible”, incluso desde barcos, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske.

Además, anteriormente el Ayuntamiento de Mariupol ha informado en su cuenta oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando la planta con bombas pesadas y que habría al menos 1.000 civiles dentro de los refugios subterráneos de la planta metalúrgica, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.

Los ataques aéreos se han concentrado en los últimos días en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, donde los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en su interior. De hecho, este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró que seguirían combatiendo “hasta el final”.

Rusia había amenazado con la “aniquilación” de las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición en esta zona antes del mediodía del domingo, una petición que, sin embargo, ha sido ignorada por Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariupol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, había asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.