Beryl: El primer huracán del año que se está formando en el Atlántico
Según el informe del centro de huracanes estadounidense se trata de un huracán categoría 1, pero que podría ganar fuerza los próximos dos días y que comience a debilitarse el lunes.
El primer huracán de la temporada atlántica de 2018 se formó al este de las Antillas Menores, según el centro de huracanes estadounidense (NHC).
El último boletín del organismo de las 15H00 GMT informa que Beryl es un huracán "compacto" de categoría uno, con vientos de 130 kilómetros por hora que se dirige hacia el oeste a 24 km/h y que actualmente se encuentra a más de 1.500 kilómetros del archipiélago caribeño de las Antillas Menores.
Por el momento, no se han emitido alertas ni avisos, pero es probable que a partir de esta noche se hagan en algunas islas.
Se prevé que Beryl gane fuerza en los próximos dos días antes de que comience a debilitarse el lunes, cuando llegue al mar Caribe. Pero aun así se pronostican que a partir de este fin de semana se registren lluvias fuertes en las islas de la zona, entre ellas Dominicana y Puerto Rico.
"Hay que estar pendiente", dijo a The Associated Press Gabriel Lojero, especialista del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. "El pronóstico podría cambiar, para mejor o para peor".
Los pronosticadores dijeron que el ojo de Beryl podría pasar el lunes cerca de Dominica y las islas francesas de Guadalupe y Martinica como tormenta tropical y que luego continuará hacia el sur de Puerto Rico.
Florida y el Caribe fueron golpeados el año pasado por huracanes monstruosos.
Un estudio reveló el mes pasado que 4.645 personas murieron en Puerto Rico por el paso del huracán María, mientras que la cifra oficial de fallecidos es de 64. Cientos de personas todavía viven bajo techos improvisados y más de 1.000 clientes permanecen sin electricidad más nueve meses después del paso del huracán de categoría 5.
Muchos temen que Beryl cause apagones en Puerto Rico dada la fragilidad de la red eléctrica del territorio estadounidense luego de que María destruyera 75% de sus líneas de distribución. Lojero advirtió también que se pronostican hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia por la tormenta y posibles deslaves.
"María dejó bastantes cambios en términos de la vegetación", dijo. "La isla está vulnerable".
Se abrirán 424 albergues a lo largo de Puerto Rico como medida preventiva, informaron las autoridades, que exhortaron a la gente a estar atentos al avance de la tormenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.