Biden respalda plan para entrenar a pilotos ucranianos en naves de combate F-16

Soldados del Ejército de EE.UU. miran un avión de combate F-16 durante una ceremonia oficial en una base militar en Balad, Irak, el 20 de julio de 2015. Foto: Reuters

Ucrania, que no posee aviones de diseño occidental, dice que los F-16 estadounidenses son mucho más efectivos que los cazas de la era soviética que aún utiliza.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes a los líderes del G7 que Washington apoya los programas conjuntos de entrenamiento de los aliados para pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, comentó un funcionario de alto rango, un apoyo significativo a la capacidad aérea de Kiev frente a Rusia.

El entrenamiento en naves fabricadas en Estados Unidos se llevará a cabo en Europa y requerirá meses, señaló un funcionario norteamericano. Las autoridades en Washington estiman en 18 meses el plazo mínimo necesario para la capacitación y la entrega de los F-16.

“Mientras se lleva a cabo el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo y quién proporcionará los aviones”, sostuvo el funcionario.

Aunque el funcionario no dijo qué países participarían, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que Reino Unido trabajaría con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca “para que Ucrania tenga la capacidad aérea de combate que requiere”.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca aseguró que estaba listo para apoyar el entrenamiento.

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica sobrevuela el aeródromo militar de Amari, Estonia, el 1 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Estados Unidos espera comenzar el entrenamiento, que se llevará a cabo en cazas de cuarta generación, incluidos los F-16, en las próximas semanas, agregó el funcionario.

Ucrania quiere tener acceso a los aviones, fabricados por Lockheed Martin, a fin de consolidar avances ante las tropas rusas de cara a una prevista contraofensiva.

Ucrania, que no posee aviones de diseño occidental, dice que los F-16 son mucho más efectivos que los cazas de la era soviética que aún utiliza. Polonia y Eslovaquia han entregado 27 MiG-29 a Ucrania.

Los gobiernos de Occidente se han mostrado cautelosos ante la idea de que ofrecer equipos militares excesivos. También han evitado enviar cualquier artefacto que pudiera adentrarse profundamente en territorio ruso y dar a Moscú una razón para atacar.

El Presidente de Ucrania, Volomydyr Zelensky, recibió promesas esta semana de Gran Bretaña y los Países Bajos para ayudar a cimentar una “coalición de jets”, aunque los líderes de ambos países no llegaron a decir que enviarán aviones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.