Bielorrusia derriba misil de defensa aérea ucraniano y asegura que no hay motivo de alarma
Incidente se produjo durante uno de los mayores ataques con misiles de Rusia contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que sus defensas aéreas habían derribado un misil ucraniano S-300 en un campo el jueves por la mañana, durante uno de los mayores ataques con misiles de Rusia contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El comisario militar de la región de Brest, Oleg Konovalov, restó importancia al incidente en un mensaje de video publicado en las redes sociales por la agencia de noticias estatal BelTA, diciendo que los residentes locales “no tenían absolutamente nada de qué preocuparse. Desafortunadamente, estas cosas suceden”.
Comparó el incidente con uno en noviembre, cuando un S-300 que se cree que se desvió después de ser disparado por las defensas aéreas ucranianas aterrizó en Polonia, miembro de la OTAN, y los temores iniciales de una escalada en la guerra se disiparon rápidamente.
El S-300 es un sistema de defensa aérea de la era soviética que utilizan tanto Rusia como Ucrania.
El ministerio de Bielorrusia dijo el jueves que había derribado el misil cerca de la aldea de Harbacha en la región de Brest, a unos 15 kilómetros de la frontera con Ucrania, alrededor de las 10 a.m.
“Se encontraron fragmentos en un campo agrícola... Durante el proceso de verificación, se estableció que los restos pertenecen a un misil guiado antiaéreo S-300 disparado desde el territorio de Ucrania”, dijo el ministerio en un comunicado.
El incidente ocurrió al mismo tiempo que Rusia lanzaba su última ola de ataques con misiles en ciudades de Ucrania.
BelTA publicó fotos y videos de lo que dijo que eran partes de un misil S-300 que yacía en un campo agrícola vacío.
El Ministerio de Defensa no proporcionó ninguna información sobre las víctimas y dijo que entregaría más detalles en un futuro próximo.
Bielorrusia permitió que Moscú usara su territorio como plataforma de lanzamiento para la invasión de Ucrania en febrero, y ha habido una creciente actividad militar rusa y bielorrusa en los últimos meses.
Sin embargo, Minsk ha insistido en que no participará en la guerra y que no se involucrará a menos que Ucrania o los aliados occidentales de Ucrania amenacen su propia seguridad.
Kiev ha utilizado el sistema S-300 para interceptar los misiles rusos entrantes, mientras que Rusia parece haber utilizado misiles S-300 reutilizados para atacar objetivos terrestres, algo que los analistas militares dicen que podría ser una señal de que sus reservas de misiles están disminuyendo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.