Blinken y Lavrov mantienen breve encuentro al margen de Cumbre del G20
El secretario de Estado le dijo al canciller ruso que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov conversaron brevemente cara a cara en un encuentro al margen de la cumbre del Grupo de los 20.
La reunión entre Blinken y Lavrov, que fue inesperada y solo duró 10 minutos, se produjo cuando el gobierno ruso utilizó la reunión del G20 para arremeter contra los llamados a poner fin a su invasión, acusando a las naciones occidentales de “chantaje y amenazas”.
Según el diario The New York Times, Blinken señaló tres puntos a Lavrov, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas: que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia “durante el tiempo que sea necesario”; que Rusia debería reincorporarse al nuevo tratado de control de armas nucleares START del que se retiró recientemente y debe acatar los términos; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado.
Lavrov dijo que la reunión del G20 no produciría una declaración conjunta debido a los desacuerdos sobre la guerra. Acusó a las naciones occidentales de provocar el conflicto y alimentarlo al armar a Ucrania.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.