Bolívar Lamounier, analista político brasileño: "La suerte del ex Presidente está en manos de la Suprema"

El-expresidente-brasileño-Luiz-Inácio-Lula-da-Silva.-EFE

"En la próxima reunión (el 4 de abril), los jueces tendrán que decidir en cuanto al mérito, si es culpable o no", asegura Lamounier.


Considerado uno de los cientistas políticos más agudos de Brasil, Bolívar Lamounier fue miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales nominada por la Presidencia en 1985 para preparar el anteproyecto de Constitución. Cercano al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el también sociólogo es socio-director de la prestigiosa consultora Augurium, de Sao Paulo.

Tras el revés judicial sufrido ayer por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) de Porto Alegre, Lamounier comenta a La Tercera que el futuro del líder del Partido de los Trabajadores (PT) ahora está en manos de la Corte Suprema.

¿Cómo complica la decisión del TRF4 la candidatura presidencial de Lula?

La suerte de Lula está ahora en manos de la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal). En la próxima reunión (el 4 de abril), los jueces tendrán que decidir en cuanto al mérito, si es culpable o no. Si lo es, vale la decisión del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), con sede en Porto Alegre, que autorizará al juez Sérgio Moro, de primera instancia, expedir la orden de prisión en contra de Lula.

¿Y qué sucede con la Ficha Limpia de Lula? ¿Si el Supremo Tribunal Federal acoge su habeas corpus podría seguir en carrera por el sillón de Planalto?

Si los jueces deciden en cuanto al mérito y acogen el habeas corpus del ex mandatario, la ley de la Ficha Limpia no se aplica y Lula permanece elegible.

¿Y qué sucede en el escenario que el Supremo Tribunal Federal no acoge este recurso? ¿Lula aún tiene más recursos judiciales a su disposición para mantener su candidatura presidencial?

No, Lula no dispone de otros recursos judiciales. El Supremo Tribunal Federal es la cuarta y última instancia de que dispone el ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.