Bolsonaro convoca mítines para mostrar fuerza en el bicentenario de Brasil

Jair Bolsonaro llega a una recepción conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Brasil, en Brasilia, el 6 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En la capital, Brasilia, los funcionarios de seguridad se preparan para una multitud de 500.000 personas hoy. El mandatario presionó para transformar una exhibición militar tradicional del Día de la Independencia en Río de Janeiro en un segundo mitin político por la tarde.


El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está llamando a sus simpatizantes a asistir a manifestaciones callejeras junto con los desfiles militares del Día de la Independencia el miércoles, una muestra que puede medir el apoyo a los ataques del líder de extrema derecha contra las instituciones democráticas antes de las elecciones de octubre.

En la capital, Brasilia, los funcionarios de seguridad se preparan para una multitud de 500.000 personas en el mall central, al que Bolsonaro se dirigirá después de supervisar el tradicional desfile militar que marca los 200 años de la independencia de Brasil de Portugal.

La policía ha reforzado la seguridad a lo largo de la explanada cubierta de hierba para evitar cualquier intento de avanzar hacia la Corte Suprema, donde amenazaron con marchar hace un año en una manifestación inspirada en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Partidarios de Jair Bolsonaro sostienen una bandera y un estandarte un día antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Brasil en Brasilia, el 6 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Los ataques de Bolsonaro contra el sistema de votación de Brasil, y los tribunales que lo administran, han provocado llamados a un golpe militar por parte de sus partidarios radicales. Algunos temen que esté sentando las bases para denunciar un fraude electoral como su aliado estadounidense, el expresidente Donald Trump, y rechazar cualquier victoria del rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que según las encuestas lidera la contienda antes de la votación del 2 de octubre.

Bolsonaro ha afirmado que las encuestas están sesgadas, los tribunales favorecen a Lula y que el voto electrónico de Brasil está plagado de fraudes, sin proporcionar pruebas. Cuando se le presionó en la televisión nacional hace dos semanas, dijo que respetaría el resultado de las elecciones siempre que la votación sea “limpia y transparente”, sin definir ningún criterio.

La retórica de Bolsonaro sobre la integridad de las elecciones y los tribunales electorales será objeto de un minucioso escrutinio el miércoles, junto con sus esfuerzos por desdibujar las líneas entre las celebraciones militares y su propia campaña presidencial.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que ha dicho a sus partidarios que el Ejército está “de nuestro lado”, presionó para transformar una exhibición militar tradicional del Día de la Independencia en Río de Janeiro en un segundo mitin político el miércoles por la tarde.

Jair Bolsonaro saluda a sus simpatizantes mientras es escoltado por miembros de la seguridad presidencial durante la 45° feria agrícola Expointer en Esteio, el 2 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Los altos mandos del Ejército se opusieron a una propuesta inicial de hacer marchar tropas y tanques a lo largo de la famosa playa de Copacabana, pero llegaron a un compromiso con el comandante en jefe. Bolsonaro acompañará el fuego simbólico de los cañones, exhibiciones de paracaidistas, acrobacias de la Fuerza Aérea y un desfile naval antes de dirigirse a un mitin político allí.

Los mítines en Río y Brasilia animarán a los principales partidarios de Bolsonaro, pero corre el riesgo de aumentar las cifras de rechazo si su retórica se enciende, como sucedió el Día de la Independencia el año pasado. En ese momento, insultó al juez de la Corte Suprema Alexandre Moraes y amenazó con desobedecer sus fallos, comentarios de los que pronto se retractó bajo una intensa presión política.

Moraes, ahora a cargo del máximo tribunal electoral de Brasil, no se ha inmutado en sus enfrentamientos con Bolsonaro y sus partidarios. El mes pasado autorizó redadas policiales a empresarios que apoyan al presidente luego de que un informe de los medios los acusara de discutir un golpe de Estado si pierde en octubre.

Los jefes de campaña de Bolsonaro le han aconsejado que evite los ataques al Poder Judicial, pero no pueden descartar que se repita el año pasado.

“Nadie puede detener a Bolsonaro. Sus principales seguidores están enfurecidos ahora por Moraes y lo demostrarán el 7 de septiembre”, dijo una fuente de la campaña del presidente que no estaba autorizada a hablar libremente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.