Candidata presidencial argentina Patricia Bullrich rechaza ingreso del país a los BRICS

La candidata presidencial argentina Patricia Bullrich, de la alianza Juntos por el Cambio, asiste a un evento de negocios en Buenos Aires, el 24 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Las declaraciones de Bullrich llegaron poco después de que el Presidente Alberto Fernández celebrara el ingreso al bloque de países emergentes por considerar que podría aumentar las posibilidades de abrir nuevos mercados.


La candidata a presidente por la oposición de centroderecha de Argentina, Patricia Bullrich, rechazó el jueves el ingreso del país a los BRICS, horas después de que el grupo anunciara una invitación formal a la nación sudamericana.

“Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS (...) Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en el BRICS”, dijo Bullrich, quien competirá en las elecciones de octubre con el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraliberal Javier Milei.

Bullrich argumentó su rechazo citando la invasión de Rusia a Ucrania y que la invitación a sumarse a los BRICS incluyó a Irán, con quien Argentina mantiene un conflicto por los ataques terroristas contra entidades judías que el país sufrió en 1992 y 1994.

“Creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto al derecho internacional”, agregó.

Las declaraciones de Bullrich en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Buenos Aires llegaron poco después de que el Presidente Alberto Fernández celebrara el ingreso al bloque de países emergentes por considerar que podría aumentar las posibilidades de abrir nuevos mercados.

La candidata presidencial argentina Patricia Bullrich, de la alianza Juntos por el Cambio, habla en un evento de negocios en Buenos Aires, el 24 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Fernández dijo el jueves que se abre un “nuevo escenario” para el país con la invitación a ingresar al bloque de los BRICS, ya que esto podría aumentar las posibilidades de abrir nuevos mercados.

El mandatario dijo en un discurso que la admisión al bloque representará una “gran oportunidad” para fortalecer al país, que atraviesa una dura crisis económica con una moneda debilitada, sin reservas en el banco central y una inflación del 113,4% anual a julio.

El ingreso a los BRICS aumentará las posibilidades del país “de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, dijo el mandatario.

Argentina busca unirse a los BRICS -grupo actualmente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- por la importancia geopolítica y financiera del bloque en un contexto global difícil, agregó Fernández.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, aparece en una pantalla mientras se dirige a la 15ª Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. Foto: AP

El país sudamericano fue invitado a unirse al bloque de países en desarrollo junto con Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras los miembros de los BRICS se reúnen esta semana en Sudáfrica.

“Aumentar la capacidad de exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos es una oportunidad que se nos presenta”, añadió.

Al unirse a los BRICS, Argentina actuará como un interlocutor importante y un posible intermediario para el consenso con otras naciones, concluyó Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.