China reabre sus fronteras pese a fuerte rebrote de casos de Covid en su territorio

Pasajeros con su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital. Foto: Reuters

Según plataformas de vuelos, las búsquedas en el país se dispararon luego de los últimos anuncios de Beijing respecto del manejo del Covid-19. A partir del 8 de enero se suprimirán los tests de PCR y las cuarentenas a las personas que ingresen a China.


De facto, la política Covid Cero de China se terminó el 7 de diciembre, cuando a sus ciudadanos se les permitió circular por el país sin PCR. Eso al interior, pero este martes se anunció que a partir del 8 de enero ya no se les exigirá ni cuarentena ni tests de PCR a los viajeros que entran al país. La medida, hace tiempo reclamada por la comunidad internacional y el mundo de los negocios, también era esperada por las decenas de millones de chinos que viven en el extranjero.

Si bien una auténtica “vuelta a la normalidad” tardará tiempo, el 8 de enero marcará un momento decisivo para la reapertura de China al mundo. Desde ese día, los líderes extranjeros podrán visitar Beijing sin verse obligados a confinarse en una burbuja sanitaria, como sí le pasó tanto al canciller alemán, Olaf Scholz, como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

A pesar del entusiasmo de los chinos y las aerolíneas, que han visto aumentar las búsquedas por viajes, la abrupta eliminación de las medidas de control del Covid ha significado un rebrote importante de la enfermedad en China, afectando a millones y saturando las capacidades sanitarias del país.

Vista de un mercado de Navidad en Shanghái. Foto: Reuters

Desde el 27 de marzo de 2020, China no entregaba ninguna visa de turista, y llegó a anular el 98% de los vuelos internacionales. De las pocas personas autorizadas a entrar en el país, estas eran sometidas a una cuarentena de tres semanas, que con el tiempo pasó a ser dos semanas, y ocho días en la actualidad. Junto a eso, hasta noviembre se sancionaba a las compañías aéreas cuando se detectaban casos positivos en los pasajeros que llegaban en sus vuelos.

Ahora, ni la cuarentena se les exigirá a los viajeros que ingresen a China, ni se les pedirá test de PCR para entrar. Dentro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Salud, también se informó de un cambio de estatus del Covid-19, que pasó de ser considerado una “neumonía” a solo una enfermedad “contagiosa” menos peligrosa.

Asimismo, la Comisión Nacional de Salud dejará de publicar datos diarios de vigilancia de Covid. En palabras de la agencia oficial Xinhua, el Presidente Xi Jinping declaró que la nueva campaña de salud de China estará “centrada en las personas” y será más dirigida, en comparación con los estrictos casi tres años del Covid Cero.

Un viajero habla con personal sanitario a la salida del puerto de Hong Kong. Foto: Reuters

Luego de tres años de desconexión total con el resto del mundo, los chinos se han mostrado entusiastas por la eliminación de las restricciones, y los mercados asiáticos subieron este martes con la esperanza de la apertura de la segunda economía del mundo.

Datos de la plataforma de viajes Ctrip mostraron que solo una hora y media después del anuncio de la Comisión Nacional de Salud, las búsquedas de vuelos a lugares turísticos aumentaron 10 veces. Los lugares más consultados en la página fueron Macao, Hong Kong, Japón, Tailandia y Corea del Sur. Otra plataforma, Qunar, mostró que en los 15 minutos que le siguieron al anuncio de Beijing, las búsquedas de vuelos internacionales se multiplicaron por siete.

En tanto, las autoridades de migración chinas anunciaron que emitirán visas de turismo y negocios para permitir a sus connacionales la entrada a Hong Kong a partir del 8 de enero, mientras que la ciudad se prepara para rebajar las exigencias de PCR a quienes ingresen, tanto desde otros países como de China. A partir de ese mismo día, se dejará de aplicar la cuota de 3.500 hongkoneses a los que se permitía, por día, entrar a China continental.

Trabajadores médicos atendiendo pacientes en un hospital de Beijing. Foto: Reuters

A pesar de estos avances, la presión aumenta en el sistema de salud chino, con doctores diciendo que muchos hospitales están colapsados y empresarios de funerarias reportando un aumento en la demanda de sus servicios. Se estima que en un solo día de la semana pasada se habrían alcanzado hasta 37 millones de infecciones, lo que superaría por lejos el récord mundial diario, que en enero registró 4 millones de contagios. Asimismo, Bloomberg indicó que es probable que el país tenga que lidiar con cinco mil muertes diarias, en lo que se consideraría “el mayor brote que el mundo haya visto” hasta el momento.

En China, a algunos doctores y trabajadores sanitarios se les ha pedido incluso trabajar estando enfermos, mientras que médicos jubilados en comunidades rurales han sido recontratados, señalaron los medios estatales chinos. Algunas ciudades han tenido problemas para asegurar su abastecimiento de medicamentos contra la fiebre.

El desmantelamiento del Covid Cero en China ha dejado al virus expandiéndose libremente en un país de 1.400 millones de habitantes. Sin embargo, las estadísticas oficiales mostraron solo una muerte por Covid en los últimos siete días, generando dudas entre los expertos en salud y los residentes respecto de los datos manejados por el gobierno.

Algunos doctores aseguran que los hospitales están colapsados con entre cinco y seis veces más pacientes que lo usual, siendo la mayoría ancianos. Expertos internacionales en salud estiman que al menos debería haber un millón de muertos por Covid el próximo año tras el relajamiento de las restricciones sanitarias, en un país con bajas tasas de vacunación entre la población de mayor edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.