Primeros resultados: Trump obtiene 19 estados y Biden 17
Para alzarse con la victoria, un candidato necesita alcanzar los 270 votos necesarios del total de 538 que hay en juego.
Poco antes de las 01.15 horas de este miércoles (hora en Chile) la Agencia France-Presse contabilizaba que Donald Trump, en la Elección Presidencial de Estados Unidos 2020, se había alzado con la victoria en los estados de Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental, Kansas, Carolina del Sur, Utah, Missouri y Nebraska
Asimismo, AFP señalaba que Biden se había impuesto en Nuevo México, Colorado, Illinois, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Vermont, New Hampshire, California, Oregon y Washington.
La agencia señalaba que la diferencia de votos era de 209 para Biden y 117 para Trump.
Por otro lado, a las 2.00 horas The New York Times sumaba a esos resultados el estado de Hawaii para Biden y los estados de Idaho y Ohio para Trump. El conteo de votos electorales del periódico era de 213 a 139.
Trump ganó en Kentucky, mientras que Biden se alzó con la victoria en Vermont, en los dos primeros estados en los que se declaró un ganador. Kentucky es confiablemente conservador, mientras que Vermont es considerado uno de los estados más liberales. Trump consiguió ocho votos electorales con Kentucky, mientras que Biden se llevó tres por ganar Vermont.
Trump ganó además el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral. La victoria de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur en febrero inició una ola de victorias que ayudó a cimentar su estatus como candidato presidencial de los demócratas. Los republicanos de Carolina del Sur no celebraron una primaria, una señal temprana de su apoyo a la reelección de Trump.
Recordar que, de acuerdo al sistema electoral de EE.UU. cuando los ciudadanos votan no lo hacen directamente por el candidato a Presidente, sino por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.
Para alzarse con la victoria, un candidato necesita alcanzar los 270 votos necesarios del total de 538 que hay en juego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.