Condado en Pennsylvania retrasa el cierre de las mesas de votación por problema en escaneo de votos
Los votantes podrán concurrir a los locales de votación hasta las 10 de la noche en Cambria, debido a las complicaciones de software que ya han comenzado a generar teorías conspirativas de fraude.
Durante la jornada de elecciones generales en Estados Unidos este martes, la línea directa de la Coalición de Protección Electoral recibió 246.000 llamadas, según su sitio web. En éstas, se reportó sobre escáneres de papeletas que no funcionaban en varios estados, entre ellos Alabama, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva York y Virginia, y con mayor frecuencia en los condados de Cambria y Bedford, en Pennsylvania.
Pamela Smith, directora ejecutiva de Verified Voting, dijo a los periodistas que la organización recibió informes sobre pantallas táctiles en máquinas de votación que no estaban calibradas correctamente, lo que provocaba selecciones incorrectas. Pero Smith aclaró que este problema técnico es común y no es motivo de preocupación.
“En ciclos electorales anteriores, hemos visto las mismas marcas, el mismo modelo, pero en diferentes lugares que las pantallas se descalibraban regularmente en un lote, y en otro lugar donde nunca se descalibraban los equipos, por lo que la calibración de las pantallas táctiles es algo común, no hay nada de qué preocuparse”, dijo Smith, según información de Newsweek.
Los problemas afectaron principalmente a los condados de Cambria y Bedford, los cuales apoyaron abrumadoramente al expresidente Donald Trump en las elecciones anteriores: el republicano ganó el 68% de los votos en el condado de Cambria y el 83% en el condado de Bedford en 2020.
En Cambria, Pennsylvania, se extendió el horario de votación debido a los problemas con las máquinas de votación. Los trabajadores electorales dijeron que las máquinas de votación no podían escanear las papeletas. Algunos distritos electorales colocaron las papeletas de votación en urnas para que se escanearan más tarde. Otros dijeron a los electores que regresaran más tarde en el día una vez que las máquinas estuvieran reparadas.
Según una petición presentada para solicitar ayuda de emergencia, “el mal funcionamiento provocó confusión entre los votantes, largas filas de votantes y muchas personas abandonaron el lugar de votación sin emitir su voto”. Un juez aprobó una prórroga hasta las 22 horas, pero los votos emitidos después de las 20 horas serán provisionales.
Por otra parte, el problema técnico que afectó a los escáneres de papeletas desató una ola de teorías conspirativas sobre un fraude electoral generalizado, a pesar de las garantías de los funcionarios del condado de que se contarían todos los votos. Según un comunicado de Ron Repak, el procurador del condado, el fallo del software impidió que los votantes escanearan sus papeletas en el condado rural de Cambria, con tendencia republicana.
Los votantes aún podían completar las papeletas de votación colocándolas en una urna cerrada con llave para que pudieran contarse más tarde. Los tribunales también han permitido que el condado, que tiene una población de más de 130.000 habitantes, mantenga abiertos los lugares de votación hasta las 10 de la noche, más allá de la fecha límite actual de las 8 de la noche.
“Podemos confirmar que esto fue parte de un error de software/papeleta y no parte del intento de algún grupo de robar la papeleta”, dijo Repak en una declaración enviada por correo electrónico. Pero las garantías parecieron importar poco a los negacionistas electorales en línea, quienes citaron el problema técnico mientras circulaban denuncias de fraude electoral generalizado en Pennsylvania, un estado clave.
En tanto, en el condado de Bedford que también estaba experimentando problemas similares, su Junta Electoral informó que trabajaban rápidamente para restablecer las operaciones de votación. Hasta que las máquinas vuelvan a funcionar, las papeletas de votación de los electores se guardarán en cajas de seguridad para su posterior procesamiento, consignó Hindustan Times.
En Nueva York, algunos votantes informaron que les tomó varios intentos escanear sus boletas en los centros de votación en Queens, pero los funcionarios insisten en que se contará cada boleta. CBS News Nueva York está investigando posibles problemas en las escuelas PS2Q The Alfred Zimberg School en East Elmhurst, PS184 en Whitestone y JHS 190 Russell Sage en Forest Hills, Queens.
Las cámaras captaron el mal funcionamiento de las máquinas en los tres sitios. Las papeletas entraron y salieron una y otra vez. “Tuve que intentarlo unas 42 veces”, dijo Martha Tapiero, una votante de Whitestone, a CBS News. La Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York confirmó que hubo algunos problemas al introducir las papeletas en las máquinas de votación la madrugada del martes en Queens, pero los funcionarios dijeron que “se tomaron medidas correctivas” y la votación no se vio afectada, por lo que no se retrasará el cierre allí.
Y en el condado de Story, ubicado en el centro de Iowa, hogar de unas 100.000 personas y de la ciudad de Ames, las máquinas de votación en algunos distritos funcionaron mal, por lo que también eran posibles las demoras en la publicación de los resultados. “Estamos al tanto de problemas técnicos relacionados con los tabuladores en algunos distritos del condado de Story”, dijo Ashley Hunt Esquivel, portavoz de la Oficina del Secretario de Estado de Iowa.
Los funcionarios electorales siempre tienen planes de emergencia en caso de que surjan problemas técnicos. Pero los negacionistas electorales han pasado años sembrando dudas sobre casi todos los aspectos del proceso electoral. Desde 2020 han difundido múltiples teorías conspirativas sobre las urnas que los votantes a veces usan cuando hay problemas técnicos, sugiriendo falsamente que son una vía para robar o destruir votos, según sostiene The New York Times.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.