Congreso de Perú respalda moción de confianza presentada por el gobierno de Vizcarra y evita su disolución
La medida presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, obtuvo 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones. Ahora, la Cámara deberá aprobar cinco reformas anticorrupción lideradas por el mandatario.
Finalmente la moción de confianza presentada por el gobierno de Martín Vizcarra para aprobar una serie de reformas anticorrupción obtuvo mayoría parlamentaria necesaria en el Congreso de Perú, evitando de este modo un nuevo terremoto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
El Congreso aprobó con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones la medida presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para que la serie de reformas anticorrupción propuestas por el mandatario sean aceptadas.
A la salida del pleno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que la batería de proyectos de ley deben ser aprobadas en un"plazo razonable".
En caso de que la cuestión de confianza no hubiese obtenido el respaldo necesario se habrían abierto dos escenarios: el primero es que el mandatario desarmara su gabinete, o que, opte por disolver en su totalidad al Congreso y convocar a elecciones legislativas en un plazo de cuatro meses.
La audiencia debía concluir este martes, pero terminó siendo postergada y reanudada este miércoles en la mañana.
La semana pasada el presidente peruano, convocó un mecanismo constitucional con el que podría disolver el Congreso si los legisladores no aprueban cinco propuestas de reforma política, en un desafío directo del mandatario a la Cámara a la que acusa de boicotear sus iniciativas.
Los proyectos a aprobar
Cinco propuestas de reforma están asociados a la moción. Estos contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral, entre otros.
También proponen que sea la Corte Suprema y ya no el Congreso el órgano que retira la inmunidad a un parlamentario, pues hubo casos de legisladores que amparados en sus fueros han intentado eludir condenas por delitos comunes.
Vizcarra impulsa la reforma para prevenir actos de corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes están salpicados por el escándalo de aportes y sobornos de la cuestionada constructora Odebrecht.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.