Contagios por virus Hanta llega a Buenos Aires con cuatro casos confirmados
Sin embargo, a diferencia de los casos ocurridos en Epuyén, estos contagios se produjeron directamente por contacto con el ratón cola larga.
Los casos de contagio por virus Hanta en Argentina han llegado a la Provincia de Buenos Aires con cuatro casos confirmados, aunque las autoridades aseguraron que se trata de un brote diferente a las registradas en Epuyén, provincia de Chubut.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insua aseguró que estos casos están dentro "de lo esperado cada año". Según confirmó la autoridad para la radio La Red, "por año se notifican habitualmente 25 casos de hantavirus".
Los cuatro casos que ocurrieron en la provincia, Clarin detalla que ocurrió en San Andrés de Giles, San Pedro, Zárate -único en que la situación es complicada y que requiere de seguimiento "momento a momento"-, y el cuarto en la localidad de Navarro.
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi explicó que la diferencia entre la cepa que circula en Epuyén, es que en ese caso "se sospecha que hubo transmisión interhumana". En cambio los ocurridos en la Provincia fueron transmitidos por el roedor "a través de secreciones, excremento y orina".
Por lo que, el Insua descarta que estos casos hayan sido por contagio de persona a persona. Además enfatizó que la situación, hasta el momento, "no es de alerta" y que es esperable que los casos aumenten.
En tanto la situación en Epuyén, donde fue necesario realizar una cuarentena para la población para evitar se propagara el brote, según el último parte del Ministerio de Salud de Chubut, al momento hay 28 casos confirmados, 10 fallecidos y unas 100 personas bajo aislamiento respiratorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.