Corea del Norte lanza un nuevo tipo de misil hipersónico de mediano alcance al mar de Japón

Kim Jong Un
Kim Jong-un supervisó lanzamiento del misil hipersónico de rango medio hacia el mar de Japón.

Este fue el primer ensayo armamentístico de Norcorea en lo que va del presente año y también el primero en dos meses, desde que el 5 de noviembre disparó varios proyectiles de corto alcance. Las autoridades nucleares surcoreanas, de EE.UU. y Japón, se comprometieron a seguir coordinando acciones para hacer frente a lo que calificaron como “provocaciones norcoreanas”.


Corea del Norte informó que el lunes lanzó un nuevo tipo de misil balístico de mediano alcance que cayó a 1.100 kilómetros de distancia en el mar de Japón y que contó con la supervisión delm líder Kim Jong-un, quien, de acuerdo a la agencia oficial de noticias KCNA, afirmó que el arma busca “hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad” que encara el país.

El lanzamiento del misil, que alcanzó una velocidad 12 veces superior a la del sonido, fue el primer ensayo armamentístico de Norcorea en lo que va del presente año y también el primero en dos meses, desde que el 5 de noviembre despachó varios misiles de corto alcance, un ejercicio que en su momento fue calificado por Washington como una provocación, ya que se produjo el mismo día de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que se impuso el magnate republicano Donald Trump.

Ahora, el nuevo lanzamiento llegó dos semanas antes de la toma de posesión de Trump, coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl, y es el primero desde que Kim Jong-Un, prometió un endurecimiento de su política hacia Estados Unidos, durante la clausura de un pleno del Partido de los Trabajadores, el pasado 27 de diciembre.

El lanzamiento del misil hipersónico norcoreano fue confirmado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, señalando que sería un arma similar a la que su vecina del norte lanzó en abril del año pasado, un Hwasong-16B de combustible sólido con un vehículo de planeo hipersónico (HGV) equipado como carga útil.

“Provocaciones norcoreanas”

Los responsables de las negociaciones nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón conversaron telefónicamente después del lanzamiento del misil, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Exteriores surcoreano, y se comprometieron a seguir coordinando acciones para hacer frente a lo que calificaron como “provocaciones norcoreanas”.

Blinken, que se reunió este lunes con su par surcoreano, Cho Tae-yul, condenó el nuevo ensayo, apuntó que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aseguró en una conferencia de prensa que la prueba de armas era un recordatorio de la necesidad de profundizar la cooperación de Washington con Corea del Sur y Japón para detener a Pyongyang.

Además, Blinken advirtió sobre el acercamiento reciente entre Corea del Norte y Rusia, que ha incluido el envío de 10.000 soldados, así como el suministro de sistemas de armas convencionales para apoyar a Moscú en su guerra con Ucrania.

Esa nueva alianza ha despertado la preocupación de que Moscú podría retribuir la cooperación norcoreana compartiendo tecnología armamentística avanzada a Pyongyang, lo que fortalecería aún más a un ejército que ya dispone de armas nucleares.

El Ministerio de Defensa de Japón también se pronunció sobre el nuevo lanzamiento, advirtiendo sobre el ritmo acelerado de los avances de Corea del Norte en sus capacidades de ataque. Sin embargo, aclaró que el misil cayó fuera de su zona económica exclusiva y aseguró que no había causado daños a embarcaciones ni aviones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.