Corea del Norte prueba misiles de corto alcance en la antesala del regreso de Trump
El lanzamiento se produjo aproximadamente una semana después de que Corea del Norte disparara lo que afirmó que era un nuevo misil balístico.
Corea del Norte ha disparado este martes varios misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, según ha informado el ejército surcoreano, lo que supone una nueva demostración de fuerza de Pionyang a pocos días de la vuelta al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los misiles recorrieron unos 250 kilómetros tras despegar cerca de las 09:30 horas (0030 GMT) desde Kanggye, en la provincia de Jagang, cerca de la frontera del país con China, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
“Condenamos enérgicamente el lanzamiento como una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad de la península coreana”, dijo el Estado Mayor Conjunto, advirtiendo al Norte contra “juzgar mal” la situación y prometiendo “responder de forma abrumadora” a cualquier provocación adicional.
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, también condenó el lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y afirmó que Seúl respondería con firmeza a las provocaciones de Corea del Norte.
El lanzamiento se produjo aproximadamente una semana después de que Corea del Norte disparara lo que afirmó que era un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio, su primera prueba de misiles desde el 5 de noviembre. El último disparo de misil se produjo durante una visita a Seúl del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya.
El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, e Iwaya condenaron el lunes el desarrollo nuclear y de misiles del Norte y se comprometieron a impulsar los lazos en materia de seguridad tras las conversaciones mantenidas en Seúl. El lanzamiento del martes se produjo días antes de la toma de posesión de Trump, que celebró cumbres sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su primer mandato y ha presumido de su buena sintonía personal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.