Cristian Méndez, cuñado del suboficial segundo Celso Oscar Vallejos: "No pueden decir que no hay plata para el reflote de gente que resguarda tu patria"

ARASanJuanWEB
Fotografía del submarino ARA San Juan en 2014, atracado en Buenos Aires.

Para el cuñado de uno de los tripulantes del Ara San Juan el hallazgo del submarino se debe al esfuerzo de los familiares.


Cristian Méndez es cuñado del suboficial segundo Celso Oscar Vallejos, uno de tripulantes de la Armada que viajaban en el submarino ARA San Juan cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió su pista. Méndez se encontraba en Buenos Aires cuando recibió la noticia, ayer en la madrugada, de que el sumergible había sido finalmente encontrado, por lo que viajó inmediatamente hasta la base naval de Mar del Plata para obtener mayor información y encontrarse con el resto de familiares. Fue durante este viaje que conversó con La Tercera y entregó sus primera impresiones del hallazgo.

¿Cómo recibieron la información del hallazgo?

Es un conjunto de cosas alegría, tristeza, relajo, un sinfín de cosas además de impotencia. Estamos medio trabados por la situación, pero bueno gracias a Dios y a los familiares porque lo que se logró es todo gracias a los familiares y es muy importante para nosotros.

El contrato del gobierno con Ocean Infinity era por la búsqueda no para el reflote, ¿qué pasos vienen para ustedes?

Es muy pronto para decirlo porque una madre, un hermano o una esposa te dirían que quieren (a los tripulantes) ahora ya afuera del agua, pero creo que viene una etapa que hay que ser muy meticulosos sobre cómo pedir el reflote, para que no pase lo mismo que antes porque tardamos prácticamente ocho meses en que (el gobierno) ponga a una empresa a buscarlos. Hay que ser cautelosos y saber cómo hacer el reflote que es lo que nosotros queremos, para regalarle la tranquilidad a los familiares que tengan un lugar donde ir a llorarlos. Estas personas que están en vida y a la vez no lo están porque el dolor es tan grande y la angustia que no los deja. Hay que hacer el reflote como se debe, pero ya no corre tanto por una cuestión del gobierno, sino de la jueza Marta Yáñez que es la encargada de la causa y la que tiene que dar la orden del reflote.

El gobierno de Mauricio Macri señaló que no tendrían los medios para financiar el reflote del submarino ¿cómo ven estas declaraciones?

Si hay plata para la final de una libertadores entre River - Boca, si hay plata para promocionar campañas de elecciones, si hay un desfase de plata que se vinieron robando en Argentina durante todos estos años. no desde hace cuatro años, sino que hace 20 años de gobierno como todos saben, no pueden decir que no hay plata para el reflote del submarino de gente que está resguardando tu patria. Es muy fácil para el gobierno decir algo de la boca para afuera, pero la realidad es otra. Estamos hablando de una nación no estamos hablando del rescate de una persona en particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.