Cuba será la nueva sede de diálogo de paz entre Colombia y ELN
La Habana ya había sido sede de diálogos entre el gobierno colombiano y la FARC durante cuatro años, conflicto que finalizó en 2016 con un histórico acuerdo de paz.
El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN reanudarán los diálogos de paz en Cuba, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de los pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.
Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el reconocido como último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, desde febrero de 2017.
Pero el 19 de abril dejó de acoger las conversaciones y de ser uno de los seis países garantes, tras ataques y secuestros de disidentes de la exguerrilla comunista FARC en su territorio.
En el momento de la suspensión, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) negociaban un alto al fuego bilateral luego de descongelar el proceso el 15 de abril, tras una crisis que desató el recrudecimiento de los enfrentamientos.
"El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco", agregaron las partes.
La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.
El presidente Juan Manuel Santos busca con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muerto, desaparecidos y desplazados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.