Defensa de Boluarte dice que investigación sobre responsabilidad de mandataria por muertes en protestas “es absurda, ridícula e irresponsable”
Abogados de la mandataria peruana afirmaron que la indagación judicial que enfrenta por los decesos durante las manifestaciones tras el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo, "es absolutamente inconstitucional. Y, además, provocadora, soportadora de narrativas imaginarias como ‘Dina asesina’, ‘Dina genocida’".
La defensa legal de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la investigación por su responsabilidad en las muertes durante las protestas tras el derrocamiento del exmandatario Pedro Castillo, es “absurda, ridícula e irresponsable”.
Josep Campos, uno de los abogados defensores de la gobernante peruana arremetió contra el juicio que enfrenta Boluarte, luego que la jefa de Estado remitiera una solicitud a la Fiscalía de la Nación para que se cierren las investigaciones contra la mujer que la agredió durante una actividad oficial en la región Ayacucho.
“(La investigación contra Dina Boluarte) es absurda, ridícula e irresponsable (...). Es absolutamente inconstitucional. Y, además, provocadora, soportadora de narrativas imaginarias como ‘Dina asesina’, ‘Dina genocida’. (Además), no son protestas. Quiero rechazar enérgicamente el adjetivo de protestas. Fueron manifestaciones violentas y políticas”, dijo a la emisora limeña RPP.
“Una situación de violencia inédita que hemos visto nosotros ha provocado una situación lamentable, que la lamentamos todos. Porque nadie ha mandado a generar víctimas”, agregó.
“En el imaginario de Ruth Bárcena (la mujer que agredió a la mandataria” Dina Boluarte “es victimaria de su víctima”, aseveró.
Además, Campos insistió en que la investigación por las muertes en las protestas es la culpable de que Bárcena vea en Dina Boluarte a la “victimaria de su víctima”.
“Esa agresora, con una emoción que es propia de ser deuda de una víctima, pudo ser expuesta en su propia integridad por una legítima respuesta de los equipos de seguridad si es que finalmente hubiera podido percibir el ataque a la presidenta”, manifestó.
“En el imaginario de la señora Bárcena hay alguien que ha sido victimario de su víctima. Y esa es una irresponsabilidad de la existencia de esta investigación, porque ha soportado de narrativas de todo tipo que finalmente han terminado precisamente con esta situación que sirve de soporte para presentar a la presidenta de la República como una eventual victimaria del deudo de esta señora”, finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.