Despliegue policial sin precedentes y miles de seguidores: Así será la investidura de Jair Bolsonaro
12 mil efectivos de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las Fuerzas Armadas, fueron movilizados hoy en Brasilia para garantizar la seguridad durante la ceremonia. De acuerdo a la prensa local, se estima que 200 mil personas lleguen hasta la ciudad para saludar al nuevo mandatario.
Este martes 1 de enero Brasilia se convertirá en el escenario de la toma de posesión de ultraderechista, Jair Bolsonaro. Con un despliegue policial sin precedentes, la presencia de 12 líderes mundiales y representantes de dichos países, y miles de seguidores del diputado del Partido Social Liberal (PSL) el gigante latinoamericano se prepara la asunción del candidato que obtuvo el 55% de las preferencias en las elecciones presidenciales pasadas.
De acuerdo al diario Folha do Sao Paulo se estima que cerca de 200 mil personas lleguen hasta las cercanías del Congreso Nacional hasta el Palacio de Planalto para celebrar la llegada de Bolsonaro a la cabeza de Brasil. Cifra que supera con creces a la registrada durante al cambio de mando protagonizado por la petista Dilma Rousseff en 2015, donde unos 40 mil brasileños se reunieron para acompañar a la expresidenta.
Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera del Distrito Federal, la llegada del líder de ultraderecha al Palacio do Planalto, también ha significado el aumento de demanda hotelera para una ciudad no acostumbrada al turismo. De acuerdo al organismo el 90% de las habitaciones de los hoteles están reservados para la ceremonia.
En relación a la seguridad, de acuerdo a la agencia EFE, unos 12 mil efectivos de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas, fueron movilizados hoy en Brasilia para garantizar la seguridad durante la investidura.
El despliegue de policías y soldados, que incluye el refuerzo de blindados y helicópteros, con cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza, militarizó por completo la zonacentral de Brasilia, donde se concentrarán todos los actos relativos a la toma de posesión del líder de la ultraderecha.
La ceremonia comenzará a las 14.45 horas (13.45 horas de Chile) con un desfile del cortejo presidencial desde la Catedral Metropolitana de Brasilia hacia el Congreso Nacional - trayecto que dura cerca de cinco minutos - ahí se realizará la sesión solemne de Jair Bolsonaro y del vicepresidente, Hamilton Mourão.
Tras ello, comenzará nuevamente el desfile en dirección al Palacio del Planalto, donde el nuevo presidente de Brasil realizará un discurso y dará inicio a la ceremonia de nombramiento de sus ministros de Estado, siendo todos nombre ya conocidos por la opinión pública.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-hombres-fuertes-del-gabinete-bolsonaro/465389/
Tras ello, como es el protocolo, se tomarán la primera foto oficial y luego de dirigirán hasta el Palacio de Itamaraty donde se reunirá con sus invitados, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, con quien tiene agendada una reunión a las 17.30 horas (16.30 horas de Chile).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.