Destituido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol se niega a declarar durante interrogatorio tras su detención

South Korean investigators question arrested President Yoon in insurrection probe
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol durante su detención en la madrugada de este miércoles. Foto: Reuters

El mandatario que fue detenido en la madrugada de este miércoles, luego de entregarse voluntariamente, está siendo investigado por la comisión del supuesto delito de insurrección por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.


El destituido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, detenido la madrugada de este miércoles tras semanas atrincherado en su residencia después de ser removido por su breve y caótica declaración de la ley marcial, se negó a declarar en el inicio de su interrogatorio.

Yoon fue arrestado después de que la Policía y miembros de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) se personaran en la casona presidencial en un segundo intento de detención, tras uno fallido a principios de mes, en el que se produjeron más enfrentamientos.

El mandatario fue trasladado desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, hasta la sede de la CIO en Gwacheon, en el sur, en un convoy para ser interrogado, pero “está negándose a declarar”, según informó un funcionario del citado organismo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El subdirector de la CIO, Lee Jae-seung, realizó las dos primeras horas y media de interrogatorio, sin resultados.

La oficina anticorrupción tiene 48 horas para interrogar a Yoon y puede solicitar una orden para prolongar la detención.

La CIO es uno de los entes que, junto a la policía y otras agencias estatales, están investigando al presidente por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Authorities seek to execute an arrest warrant against impeached South Korean President Yoon Suk Yeol, in Seoul
Enfrentamientos entre partidarios y detractores de Yoon antes de su detención, en Seúl. Foto: Reuters/Tyrone Siu

Delito de insurrección

Poco antes de la detención, los abogados de Yoon distribuyeron un comunicado señalando que había decidido comparecer voluntariamente ante los previsibles choques de su servicio de seguridad y las autoridades, y los informes de heridos entre los manifestantes defensores y detractores congregados a las puertas de su residencia.

Está previsto que el aún presidente permanezca en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, cerca de la sede de la CIO.

Yoon es investigado por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado, el único al que no es inmune un presidente surcoreano, así como por abuso de poder.

El mandatario habría decidido salir de su refugio pese a considerar “ilegal” las pesquisas en su contra para evitar un “derramamiento de sangre”, indicó en una declaración en video desde su residencia retransmitido en el momento de su detención.

Es la primera vez que un presidente surcoreano es arrestado estando en el cargo, aunque Yoon fue despojado de sus funciones en una moción aprobada por el Parlamento el 14 de diciembre a raíz de la declaración de la ley marcial.

En paralelo a la investigación penal por la que fue arrestado hoy, el Tribunal Constitucional ha abierto un procedimiento que determinará si la inhabilitación de Yoon es definitiva o si por el contrario es restituido en el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.