Detienen en Venezuela a 10 militares por presunta traición a la patria: ya suman al menos 300 uniformados encarcelados tras elecciones

Militares de Venezuela
Unos 300 militares venezolanos permanecen en prisión tras las elecciones presidenciales, acusados de conspirar contra el régimen. Imagen referencial

Los uniformados detenidos, a los que también se les acusa de los delitos de ultraje a la Fuerza Armada y desobediencia, pertenecen a la Guardia Nacional y estaban destacados en un comando militar entre cuyas funciones figura resguardar la frontera venezolana en el límite con Brasil.


Las autoridades venezolanas no han hecho comentarios sobre la detención de 10 militares en el estado Amazonas, en la frontera con Brasil y a los que se les acusa de los delitos de ultraje a la Fuerza Armada, desobediencia agravada y traición a la patria.

Según la información de medios locales, la encarcelación de los uniformados fue un castigo por permitir el ingreso de aeronaves desde territorio brasileño, pero la situación provoca dudas ya que al menos 300 militares permanecen en prisión al ser inculpados por una presunta rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Sin embargo, no hay detalles del procedimiento, solo se sabe que los detenidos pertenecen a la Guardia Nacional y estaban destacados en un comando militar entre cuyas funciones figura resguardar la frontera en el límite con Brasil, en áreas complejas y de difícil acceso.

La detención de los militares ha generado diversas interpretaciones y hay quienes consideran que no se trata del supuesto ingreso de aeronaves desde Brasil, sino más bien una disputa por el control de minas de oro en ese estado del país llanero, la mayoría de las cuales se encuentran bajo el control de militares venezolanos, pero también de grupos irregulares colombianos.

“Esto es una disputa de mafias militares por el oro”, dijo al diario colombiano ‘El Tiempo” una fuente. Las autoridades venezolanas no han hecho comentarios al respecto.

Por lo mismo, las hipótesis sobre otros motivos de la detención de los 10 militares aumentan, más aún si después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que le dieron la reelección al presidente Nicolás Maduro, se ha registrado la aprehensión de al menos 300 militares, algunos acusados por posibles intentos de rebelión.

“Es claro que la Fuerza Armada tiene un gran descontento, al menos 300 integrantes están presos y no son rangos bajos, pero eso genera temor entre los uniformados. A estos detenidos los investigan por presuntas conspiraciones”, comentó una fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.