Donald Trump reorganiza el equipo legal antes de la rendición en la cárcel del condado de Fulton

Partidarios del expresidente Donald Trump y periodistas se reúnen frente a la cárcel del condado de Fulton en Atlanta, el 24 de agosto de 2023. Foto: AP

Fiscal busca fecha de juicio en octubre para el expresidente y otros acusados.


Donald Trump contrató el jueves a un destacado abogado defensor penal de Georgia, reorganizando su equipo legal el día en que debía entregarse a las autoridades locales acusado de intentar subvertir las elecciones de 2020.

Antes del esperado viaje del expresidente republicano a Atlanta, sus asesores anunciaron que Trump había contratado al abogado Steven Sadow. Reemplaza a Drew Findling, quien había ayudado a negociar la fianza de 200.000 dólares de Trump en el caso de Georgia. Las condiciones de la fianza prohíben a Trump utilizar las redes sociales para criticar a otros acusados o testigos potenciales.

“El presidente nunca debería haber sido acusado. Es inocente de todos los cargos que se le imputan”, dijo Sadow en un comunicado. “Esperamos que el caso sea desestimado o, si es necesario, que un jurado imparcial y de mente abierta declare inocente al presidente”.

Partidarias de Donald Trump descansan a la sombra cerca de la entrada de la cárcel del condado de Fulton, mientras se espera que se entregue para ser procesado en Georgia. Foto: Reuters

Los asesores del expresidente dijeron que se espera que ingrese a la cárcel del condado de Fulton para ser fichado (con huellas dactilares y una fotografía policial) el jueves por la noche, siendo la cuarta vez este año que se entregará para enfrentar cargos criminales.

La semana pasada, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata, lo acusó a él y a otras 18 personas de operar una empresa criminal para revertir su derrota de 2020 en Georgia. Si la gente no se entrega, se emitirán órdenes de arresto, dijo.

Willis solicitó el jueves una fecha de juicio para el 23 de octubre para los 19 acusados. Dijo que la fecha cumpliría con una moción para un juicio rápido presentada esta semana por uno de los acusados, Kenneth Chesebro, abogado y asesor de la campaña de Trump.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, fijó la fecha del juicio para Chesebro el 23 de octubre, según una breve orden judicial firmada por él el jueves. La orden decía que la fecha no se aplicaba a otros coacusados por el momento. La fecha podría cambiar en función de ciertas mociones previas al juicio.

Trump se opone al cronograma propuesto por Willis y pedirá ser juzgado por separado de Chesebro si es necesario, según una breve moción presentada por Sadow el jueves.

Sadow es un conocido abogado defensor en Atlanta y ha representado a artistas como el cantante Usher y el rapero Rick Ross.

El año pasado, Sadow ayudó al rapero Gunna, nacido como Sergio Kitchens, a negociar un acuerdo de culpabilidad con la oficina de Willis en un caso de extorsión en expansión contra una supuesta organización criminal llamada YSL, que Willis describió como una pandilla callejera violenta. Entre los acusados en ese caso también se encuentra Jeffery Williams, más conocido como Young Thug, un destacado rapero. Se declaró inocente y está a la espera de juicio en la cárcel del condado de Fulton.

Un vehículo y un remolque pasan por la cárcel del condado de Fulton, el 24 de agosto de 2023, en Atlanta. Foto: AP

Se esperaba que la rendición de Trump, aunque en gran medida de procedimiento, trajera consigo el tipo de espectáculo que las apariciones legales del expresidente han atraído en el pasado. Las autoridades locales llevan meses preparando su llegada.

El jueves por la mañana, muchos partidarios de Trump se manifestaron frente a la puerta principal de la cárcel del condado de Fulton. Muchos portaban grandes banderas de Trump y vestían camisetas y gorras de MAGA, deambulando entre una multitud de medios. Los cánticos de “Trump” flotaban en el aire. Un bus, con una bandera estadounidense y “Trump 2024″ en un costado, tocaba la bocina al pasar.

Los agentes del sheriff estaban en gran número parados en barricadas en la entrada de la cárcel y patrullando el vecindario que rodea el complejo carcelario al noroeste del centro de la ciudad.

Beth Keeney, de 57 años, profesora jubilada, y Molly Sturgeon, de 55 años, jubilada de las ventas, acudieron al mitin desde el noroeste de Georgia. Keeney consideró la acusación “una abominación, completamente política”, dijo.

Ambas mujeres creían que la acusación y los otros cargos penales que enfrenta Trump eran un esfuerzo de los demócratas para silenciar a los oponentes políticos, señalaron. “Incluso si odias a Trump, incluso si lo desprecias, esto debería aterrorizarte”, dijo Sturgeon.

Agentes del orden transportan una barricada cerca de la entrada de la cárcel del condado de Fulton, mientras se espera que Donald Trump se entregue para ser procesado después de su acusación en Georgia. Foto: Reuters

Un día antes, legisladores negros y líderes religiosos y de derechos civiles se manifestaron cerca del Capitolio estatal en apoyo de Willis, que es negra.

El 14 de agosto, Willis anunció una acusación contra Trump, Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca; Mark Meadows, el expresidente del Partido Republicano de Georgia; David Shafer y otros con una variedad de delitos graves, incluido el crimen organizado. En su acusación, Willis alega que Trump buscó revertir su derrota en Georgia como parte de un plan más amplio para mantenerse en la Casa Blanca.

El juez federal de distrito Steve Jones, en Atlanta, celebrará una audiencia el lunes para considerar la solicitud de Meadows de trasladar los cargos en su contra a un tribunal federal. Meadows presentó el martes una moción de emergencia pidiendo al juez que prohibiera a Willis arrestarlo. Pero Jones negó la solicitud en una breve orden el miércoles. Jones también negó una solicitud similar de Jeff Clark, otro coacusado en el caso, quien también busca ser trasladado a un tribunal federal.

Los abogados de Meadows acordaron una fianza de consentimiento de 100.000 dólares, que McAfee aprobó el jueves.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, habla con los medios después de que un gran jurado presentara acusaciones contra Donald Trump, el 14 de agosto de 2023. Foto: Reuters

La acusación formal acusaba al propio Trump de 13 delitos graves, alegando que impulsó acusaciones falsas de fraude electoral en Georgia y presionó a funcionarios republicanos estatales, incluidos el gobernador Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger para que lo ayudaran a asegurar los 16 votos del Colegio Electoral del estado.

Al menos 11 de los 19 acusados se habían entregado el jueves, según los registros de la cárcel del condado de Fulton: Jenna Ellis, que alguna vez fue miembro del equipo legal de Trump; Sidney Powell, exasesor legal de Trump; Ray Stallings Smith, abogado del área de Atlanta; Cathy Latham, miembro del Partido Republicano de Georgia; John Eastman, exprofesor de derecho constitucional; Harrison William Prescott Floyd, un luchador de artes marciales mixtas que una vez dirigió el grupo Black Voices for Trump; Scott Hall, propietario de una empresa de fianzas y agente pro-Trump en el condado de Fulton, y Meadows, Shafer, Chesebro y Giuliani.

El papel de Meadows como enlace entre Trump y otros funcionarios después de las elecciones salió a la luz durante el testimonio de la exasistente de Meadows, Cassidy Hutchinson, en una audiencia ante el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Hutchinson testificó que Meadows sabía que “las cosas podrían ponerse muy, muy mal” y en un momento solicitó el perdón de Trump.

Meadows se negó a testificar personalmente ante el panel.

Willis inició su investigación sobre supuesta interferencia electoral a principios de 2021, después de que se hiciera pública una llamada telefónica de Trump a Raffensperger. Su larga investigación incluyó un gran jurado especial que citó a más de 75 testigos, incluidos Giuliani y el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham. En las semanas previas a las acusaciones, Trump ha criticado duramente a Willis y su investigación, declarándola una caza de brujas política.

Un partidario del expresidente estadounidense Donald Trump sostiene una pancarta en la entrada de la cárcel del condado de Fulton, el 24 de agosto de 2023. Foto: Reuters

La llegada de Trump a la cárcel y la posterior divulgación de su fotografía policial proporcionarían imágenes históricas de un exlíder de Estados Unidos y actual principal candidato que ha enfrentado cargos en otros tres casos, pero aún no ha tomado una fotografía policial.

En abril, Trump voló a Nueva York para declararse inocente de los delitos graves de falsificar registros para ocultar pagos para mantener su silencio realizados a una estrella porno semanas antes de las elecciones de 2016, la primera vez que un expresidente ha sido acusado y fichado por un delito.

En junio, se declaró inocente ante un tribunal federal de Florida de los cargos de haber retenido y compartido ilegalmente documentos clasificados de seguridad nacional después de abandonar la Casa Blanca.

Y a principios de agosto, Trump viajó a un tribunal federal en Washington para declararse inocente de los cargos relacionados con los mismos esfuerzos electorales de 2020.

Trump aún no se ha declarado culpable en el caso de Georgia. Willis ha dicho que quería que los acusados fueran procesados a principios de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.