Ecuador abre una campaña marcada por la violencia y la pugna de Noboa y su vicepresidenta
La campaña para los comicios de febrero en Ecuador comenzó este domingo, en medio de una persistente guerra contra bandas del narcotráfico y la pugna por el poder entre el presidente Daniel Noboa, favorito a la reelección, y su vicepresidenta, Verónica Abad. La campaña está marcada también por la conmoción por el asesinato de cuatro niños tras ser detenidos en un operativo militar.
El Palacio de Gobierno de Ecuador amaneció el domingo 5 de enero con un fuerte resguardo policial, en el inicio de la campaña electoral para los comicios generales de febrero. La expectativa se centra en el anuncio de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, de suceder al jefe de Estado, Daniel Noboa, durante la campaña, aunque el gobernante no ha pedido licencia y busca que ella no asuma la Presidencia.
Con 16 candidatos presidenciales, entre ellos la izquierdista Luisa González, del correísmo y que disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña presidencial en Ecuador comenzó este 5 de enero y se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña “de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática”.
Violencia del narcotráfico
En medio de la violencia narco, el presidenciable izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas contra su vida.
Más de 30 políticos fueron asesinados en Ecuador desde 2023, entre ellos el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta de ese año.
En respuesta, este 3 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó para siete provincias y tres municipios un nuevo estado de excepción, medidas que ya adoptó desde el año pasado para hacer frente a la inseguridad en el país andino.
Entre las provincias donde rige la medida por sesenta días figuran las del Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.
El nuevo estado de excepción se declaró en vísperas del inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero, en las que Noboa busca la reelección.
Asimismo, ocurre mientras Ecuador se apresta a cumplir, el próximo 9 de enero, un año bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en momentos de crecientes actos de violencia, que incluyeron motines en cárceles y el asalto de encapuchados armados a un canal de televisión, mientras hacía una transmisión en vivo.
Las críticas de ciertos organismos de Derechos Humanos por el temor de que la medida pudiese extralimitar el accionar de las fuerzas del orden se recrudecieron esta semana al confirmarse que cuatro cuerpos calcinados en Guayaquil, correspondían a los de los niños desaparecidos el 8 de diciembre después de haber sido aprehendidos por una patrulla de militares.
Las opciones del correísmo
A pesar del desgaste político a causa de factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33%.
Luisa González, abogada de 47 años y afín al exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) que lidera la principal fuerza opositora, le pisa los talones con 29%, de acuerdo a una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza.
O “damos juntos un nuevo paso hacia el camino para #RevivirEcuador. Un país unido, valiente y lleno de esperanza está a punto de renacer”, expresó González por la red social X antes de lanzar su campaña en Quito y el puerto de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por el crimen y por lo que Noboa desde el año pasado mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.
Noboa dice que ganará
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este domingo seguro de que ganará las elecciones del próximo 9 de febrero, en las que busca el apoyo popular para gobernar hasta 2029.
Desde un balcón del palacio de Gobierno, Noboa se dirigió a decenas de seguidores que se reunieron en la plaza de la Independencia, a donde llegaron pese al fuerte resguardo policial que mantenía valladas las calles varias cuadras a la redonda.
Al grito de “una sola vuelta”, seguidores mostraron su apoyo a Noboa, quien aún no ha informado si tomará licencia -desde hoy y hasta el 9 de febrero- para hacer campaña electoral.
Noboa agradeció la presencia de los seguidores para apoyar a un Gobierno “que -dijo- no se rinde ante golpistas” ni a una clase política “que ya no sabe de qué forma parar” al Gobierno, ni “de qué manera afectar el cambio en el país”.
“Nosotros tenemos que resguardar eso, tenemos que resguardar la democracia, tenemos que proteger la dignidad humana”, apuntó antes de asegurar que junto al pueblo lograrán “que en cinco semanas, por fin, resurja este país”.
La Policía se sumó el mismo domingo al pronunciamiento de los militares y aseguró que acatará las disposiciones de Noboa, después de que la vicepresidenta Abad anunciara que asumirá el poder argumentando que el gobernante debe pedir licencia para hacer campaña.
En un video difundido el sábado, Abad pidió apoyo a las distintas funciones del Estado y otros actores para “el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva”.
Pero Noboa, que es uno de los 16 candidatos a la Presidencia, no ha revelado aún si pedirá licencia para hacer proselitismo.
Abad fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una “ausencia temporal”.
Por ello, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Pero el sábado Noboa designó a Cynthia Gellibert, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.
Sin fecha para la asunción de Abad
En el video difundido en redes sociales, Abad garantizó que el periodo a su cargo será “de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales”, pero no reveló cómo, dónde o a qué hora concretaría su anuncio de asumir el poder.
Fuentes cercanas a Abad dijeron este domingo que “observando las declaraciones del día de ayer de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se está evaluando las acciones pertinentes, se informará de manera oportuna cualquier actividad”.
Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, “no es obligatorio” que Noboa pida licencia para hacer campaña pues “no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos”.
Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que “este no es un caso de reelección”, ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder al decretar la “muerte cruzada”, una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.
Añadió que será el mismo Noboa quien anuncie si tomará la licencia, mientras el sábado, la Asamblea Nacional aprobó que los legisladores que busquen la reelección, deben obligatoriamente solicitar licencia para la campaña, como indica el Código de la Democracia, pero no se pronunció por el caso de Noboa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.