Ejército israelí transfiere poderes a funcionarios públicos procolonos en Cisjordania
Una investigación de The Guardian reveló que las Fuerzas de Defensa de Israel entregaron competencias a funcionarios dirigidos por el ministro ultraderechista Bezalel Smotrich, lo que eliminaría los controles legales sobre la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.
Fue un movimiento discreto el que realizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sin embargo, podría generar olas de envergadura mayor en la compleja relación entre israelíes y palestinos que cohabitan en Cisjordania. Según el periódico británico The Guardian, las FDI transfirieron competencias de ellos hacia funcionarios públicos favorables a los asentamientos de colonos, puntualmente a unos dirigidos por uno de los líderes de la extrema derecha israelí, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
La investigación del medio señala que las competencias fueron entregadas a funcionarios que trabajan para Smotrich, cuyo partido político -el Partido Sionista Religioso- mantiene un acuerdo con Likud, la tienda del primer ministro Benjamin Netanyahu. Para el jefe de cartera y sus aliados, el control de la Administración Civil, o de partes importantes de ella, es un método para extender la soberanía israelí en Cisjordania, detalló The Guardian.
Y esta transferencia de capacidades reducirá la probabilidad de que se realicen controles legales sobre la expansión y el posterior asentamiento de los colonos en la zona. Mediante una orden publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel en su sitio web, el 29 de mayo de este año, eso sería posible.
En la práctica, la orden le entrega la responsabilidad de decenas de estatutos de la Administración Civil, organismo israelí que gobierna Cisjordania, a los funcionarios bajo el mando del ministro Smotrich. Antes, dichas competencias estaban en manos de los militares.
Smotrich es un abierto negacionista del pueblo palestino, famoso por sus declaraciones homofóbicas (calificó un desfile por el orgullo gay como “peor que la bestialidad”) y xenófobas. Según The Times of Israel, su radicalismo se arrastra desde su juventud. Poco antes de la operación de agosto de 2005 para expulsar a los colonos judíos de 21 asentamientos en la Franja de Gaza, así como de cuatro más en Cisjordania, Smotrich y otros cuatro fueron detenidos por presunto terrorismo judío. Se les encontró en posesión de 700 litros de gasolina.
Medios locales señalaron en el pasado que funcionarios estadounidenses han debatido la posibilidad en privado de imponer sanciones al ministro. Estos ven en su figura una que aporta a la desestabilización de Cisjordania. Es más, el propio Smotrich es un colono que vive en el asentamiento de Kedumim, declarado como ilegal según el derecho internacional.
Michael Sfard, abogado israelí de derechos humanos, dijo a The Guardian que “la conclusión es que (para) cualquiera que pensara que la cuestión de la anexión estaba nebulosa, esta orden debería acabar con cualquier duda. Lo que hace esta orden es transferir vastas áreas de poder administrativo del comandante militar a civiles israelíes que trabajan para el gobierno”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.