El creciente rol de Elon Musk en la campaña de Trump y las críticas a sus ofertas de dinero a votantes
El magnate ofreció un millón de dólares diarios a votantes que firmen una petición de su Comité de Acción Política. La ley federal estipula que es ilegal ofrecer incentivos financieros para obligar a alguien a votar o recompensarlo por hacerlo.
El empresario estadounidense, Elon Musk no se ha quedado al margen de las elecciones estadounidenses y ha apostado completamente por la candidatura del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, incluso ya ha comprometido al menos US$ 70 millones para ayudar al expresidente.
El sábado dijo que donaría un millón de dólares por día, hasta las elecciones del 5 de noviembre, a los votantes registrados que firmaran la petición de su PAC (Comité de Acción Política, término utilizado para designar con independencia de su tamaño, a una organización privada que tiene el propósito de ayudar o interferir en las elecciones y alentar o desanimar la adopción de ciertas leyes) en apoyo de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y la Segunda Enmienda, con su derecho “a poseer y portar armas”.
El America PAC de Musk ha iniciado una gira por Pennsylvania, un estado considerado clave. Su objetivo es registrar a los votantes que apoyan a Trump. El PAC también está presionando para persuadir a los votantes de otros estados clave. No es la primera oferta de dinero que hace la organización.
El CEO de Tesla ha justificado su oferta diciendo que considera que es una forma entretenida de usar su fortuna, la cual se estima en aproximadamente 250 mil millones de dólares.
Cuando le preguntaron a Trump, que el domingo estaba haciendo campaña en Pennsylvania, sobre el obsequio de Musk, dijo: “No he seguido eso”. Trump reconoció que “habla mucho con Elon. Es un amigo mío” y lo calificó de gran ayuda para el país.
El regalo está generando preguntas y alarmas entre algunos expertos electorales que dicen que es una violación de la ley vincular una entrega de dinero en efectivo a la firma de una petición que también requiere que una persona esté registrada para votar.
Algunos expertos en derecho electoral están alertando sobre el obsequio. Brendan Fischer, un abogado especializado en financiamiento de campañas, dijo a The Associated Press que la última versión del obsequio de Musk se acerca a un límite legal. Esto se debe a que el PAC exige el registro como requisito previo para poder optar al cheque de un millón de dólares. “Habría pocas dudas sobre la legalidad si todos los firmantes de peticiones con sede en Pennsylvania fueran elegibles, pero condicionar los pagos al registro viola la ley”, dijo Fischer en un correo electrónico.
Richard Hasen, profesor de ciencias políticas de la Facultad de Derecho de la UCLA, fue más allá y mencionó una ley que prohíbe pagar a la gente por registrarse para votar. “Si todo lo que estuviera haciendo fuera pagar a la gente para que firmara la petición, eso podría ser un desperdicio de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello”, indicó Hasen en una entrevista telefónica con la agencia AP. “El problema es que las únicas personas que pueden participar en este sorteo son las personas que están registradas para votar. Y eso lo hace ilegal”.
El empresario multimillonario, además, otorgó un cheque de un millón de dólares el sábado a un miembro de la audiencia en un mitin en Harrisburg y a otro en un evento en Pittsburgh el domingo mientras hacía campaña en Pennsylvania.
“Queremos asegurarnos de que todos en los estados clave se enteren de (la petición) y sospecho que (el obsequio de dinero) garantizará que así sea”, escribió Musk en su plataforma de redes sociales X.
Ante esto, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, quien anteriormente se desempeñó como fiscal general del estado y es defensor de la vicepresidenta Kamala Harris, dijo el domingo que la medida era algo que “las fuerzas del orden pueden analizar”. “Hay preguntas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta campaña, cómo fluye el dinero oscuro, no sólo hacia Pennsylvania, sino aparentemente ahora hacia los bolsillos de los habitantes de Pennsylvania”, dijo en una entrevista con Meet the Press de NBC.
Richard Hasen dijo al diario Financial Times que la promesa de Musk, el hombre más rico del mundo, “viola la prohibición fundamental de la compra de votos en las elecciones federales de Estados Unidos”. “Musk básicamente está organizando una lotería de un millón de dólares abierta sólo para las personas que se registran o están registradas para votar”, agregó el jurista especializado en derecho electoral.
La ley federal estipula que es ilegal ofrecer incentivos financieros para obligar a alguien a votar o recompensarlo por hacerlo. “Todo lo que tenga valor monetario”, como dinero en efectivo o premios de lotería, está prohibido, según un manual publicado por el Departamento de Justicia sobre delitos electorales.
En septiembre pasado, Trump dijo que si llega a derrotar a Kamala Harris contratará a Elon Musk, como vigilante del gasto federal. Concretamente, el candidato republicano mencionó que crearía un panel independiente de eficiencia gubernamental para erradicar el despilfarro en el gobierno federal, aunque lo único que detalló de cómo funcionaría el organismo es que desarrollaría un plan para erradicar “el fraude y los pagos indebidos” en seis meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.