El drama humanitario en Derna, el epicentro de las mortales inundaciones en Libia

Vista general de Derna después de que colapsaran las represas tras el paso de una tormenta. Foto: Reuters

Con el colapso de dos embalses a causa de la tormenta Daniel, los muertos ya superan los 6 mil, en una ciudad técnicamente aislada y donde la ayuda internacional llega lentamente.


“Tan devastador como la situación en Marruecos”. Con esas palabras, el responsable de la delegación libia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tamer Ramadan, comentó el drama que se vive en Derna, donde las inundaciones causadas por la tormenta Daniel derribaron edificios y se llevaron a miles de personas. En un país que lleva 12 años de conflictos, y con dos gobiernos en guerra civil, la respuesta a la crisis está lejos de ser expedita.

Con 120 mil habitantes, Derna es considerada la cuarta ciudad más grande de Libia. De momento, más de 6 mil personas han muerto, y otras 9 mil están desaparecidas, a tres días del paso de Daniel. La estimación más alta de 20.000 muertes provino del director del centro médico de al-Bayda, Abdul Rahim Maziq.

El origen de la tragedia está en el colapso de dos represas, que cedieron con las torrenciales lluvias producidas por el ciclón. Los muros cedieron y más de 33 millones de litros de agua arrasaron con el centro de la ciudad, arrastrando edificios residenciales y puentes a su paso. El portavoz del Servicio de Ambulancia y Emergencias, Osama Ali, señaló a la prensa que la situación es “trágica” y que los equipos de rescate tienen grandes problemas para trabajar, porque la ciudad quedó literalmente partida en dos.

Miembros de un equipo de rescate egipcio llevan un cadáver entre el lodo y los edificios destruidos de Derna. Foto: Reuters

La tormenta mediterránea llegó el domingo por la noche al este del país. Fue a las dos y media de la madrugada, el día lunes, cuando los habitantes de Derna oyeron el estruendo de la explosión de las represas, que acababan de colapsar luego de las fuertes lluvias que provocó Daniel, y que en medio hora arrasó con la ciudad costera. Al diario El País, los habitantes de Derna señalaron que los torrentes cubrieron rápidamente las calles de la ciudad, destruyendo grandes edificios residenciales y arrastrando al mar casas y habitantes.

En poco tiempo, centenares de personas murieron. De momento, las estimaciones no oficiales llegan a hablar de hasta 10 mil desaparecidos en toda Libia, concentrados la mayoría en Derna. “El mar arroja constantemente decenas de cadáveres”, declaró a Reuters el ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia del Gobierno que controla el este de Libia, Hichem Abu Chkiouat, luego de una visita a Derna.

“Hemos contado más de 5.300 muertos hasta ahora, y es probable que la cifra aumente significativamente e incluso pueda duplicarse porque el número de desaparecidos es también de miles”, indicó el funcionario.

Gente caminando entre los escombros en Derna. Foto: Reuters

“La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Libia. “Las pérdidas humanas son enormes”.

A pesar de las difíciles comunicaciones telefónicas, los testimonios que reciben los medios internacionales desde Derna son desoladores: se habla de familias enteras que fueron arrastradas por el agua, cadáveres que flotan o se alinean en hospitales, morgues improvisadas y miles de familias que perdieron sus residencias. “La corriente de agua no cesaba y seguía invadiendo las calles y tumbando las casas. Cuando salió el sol, muchas calles estaban destrozadas”, contó Amira Zaatut a El País.

“Los cuerpos están por todas partes: dentro de las casas, en las calles, en el mar. Allá donde uno vaya, encuentra hombres, mujeres y niños muertos”, señaló Emad al-Falah, cooperante de Bengasi, por teléfono desde Derna. “Se perdieron familias enteras”, comentó a The Associated Press.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU aseguró que ya hay 30 mil desplazados solo desde Derna. Desde el gobierno que controla el este de Libia, el portavoz Tariq Kharaz aseguró que se han recuperado 3.200 cadáveres en la región. El alcalde de la ciudad, Abdulmonem Algaithi, pidió ayuda internacional: “Se necesitan equipos que las autoridades libias no pueden proporcionar, como helicópteros”.

Esta combinación de imágenes satelitales de Maxar Technologies muestra un vecindario de Derna, Libia, el 1 de julio de 2023, arriba, y la misma zona dañada por las inundaciones el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

La situación política del país, que lleva años en un conflicto que lo divide en dos y en una década de inestabilidad después de la muerte del líder Muammar Gaddafi, impide una reacción eficiente al desastre. Desde Tubruk, a 100 kilómetros de Derna, las autoridades médicas aseguraron que las morgues de sus hospitales ya no pueden recibir más cadáveres.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional libio, Abdelhamid Al Dabeiba, admitió en una reunión de emergencia el martes que ni los cementerios de la ciudad o de las ciudades vecinas tendrían la capacidad para enterrar al número de fallecidos.

A esta difícil situación se suma el aislamiento de Derna: hasta el martes por la noche, ningún equipo había conseguido entrar a la ciudad, porque los accesos por tierra estaban en condiciones imposibles de utilizar. Solo dos helicópteros de la Compañía Nacional de Petróleo libia habían conseguido recoger cadáveres del agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.