El ejército de Israel prohíbe a los residentes libaneses desplazarse a varios pueblos del sur del país
El ejército de Líbano acusó anteriormente a Israel de violar el alto el fuego en varias ocasiones el miércoles y el jueves.
El ejército de Israel prohibió a los residentes libaneses desplazarse hacia el sur del país, a una línea de pueblos y sus alrededores, hasta nuevo aviso, dijo el viernes en la red social X el portavoz militar israelí Avichay Adraee.
Israel dijo haber abierto fuego el jueves contra lo que calificó de “sospechosos” en vehículos que llegaban a varias áreas de la zona sur, afirmando que se trataba de una violación de la tregua con el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, que entró en vigor el miércoles.
El legislador de Hezbolá Hasán Fadlalah acusó a su vez a Israel de violar el acuerdo.
“El enemigo israelí está atacando a quienes regresan a las aldeas fronterizas”, declaró Fadlallah a la prensa y añadió que “hoy se están produciendo violaciones por parte de Israel, incluso de esta forma”.
El ejército de Israel también dijo el jueves que la fuerza aérea atacó una instalación utilizada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur del Líbano, el primer ataque de este tipo desde que el alto el fuego entró en vigor el miércoles por la mañana.
En su reciente publicación, Adraee pidió a los residentes libaneses que no regresaran a más de 60 pueblos del sur y afirmó que cualquiera que se desplace al sur de la línea especificada “se pondrá en peligro”.
El ejército de Líbano acusó anteriormente a Israel de violar el alto el fuego en varias ocasiones el miércoles y el jueves.
El intercambio de acusaciones puso de manifiesto la fragilidad del alto el fuego, mediado por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto, librado en paralelo a la guerra de Gaza. La tregua dura 60 días con la esperanza de alcanzar un cese permanente de las hostilidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.