El Estado Islámico decapitó a un musulmán suní en Irak durante el mes sagrado de Ramadán

Según reporta el medio Kurdistan 24, la víctima se había unido recientemente a las milicias paramilitares chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), contingente que el Estado Islámico considera su principal enemigo.


El grupo yihadista Estado Islámico decapitó este domingo a un musulmán suní en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, durante el mes sagrado de Ramadán.

Según fuentes del medio Kurdistan 24, la organización terrorista lanzó un ataque en una granja situada entre los pueblos de Bibani y Kalwer en la localidad de Pirde, en la disputada provincia de Kirkuk.

Las cámaras mostraron a cuatro milicianos del Estado Islámico entrando en una granja propiedad de un ciudadano kurdo y custodiada por una familia musulmana. Los terroristas esposaron al jefe de la familia, el hombre musulmán suní, y luego decapitaron, ha informado la Policía de Pirde.

El hombre supuestamente se había unido hace algunos días a las milicias paramilitares chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una fuerza que el Estado Islámico considera su principal enemigo.

En este contexto, el grupo paramilitar insurgente izó su bandera en la misma zona, cerca del pueblo de Karez, a primera hora de este lunes. Ante esto, las fuerzas de seguridad locales fueron informadas y la han retirado.

Los milicianos del Estado Islámico perpetraron el miércoles tres ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes en los distritos de Daquq y Duz Khurmatu, en las provincias de Kirkuk y Salahuddin. Uno de los ataques tuvo como objetivo el convoy del comandante de la quinta división de la Policía Federal, que causó víctimas y daños materiales.

Las Fuerzas Armadas iraquíes dieron comienzo el 23 de abril a la segunda fase de la operación Pozo Solidificado, en la que participan la Guardia Fronteriza, las Fuerzas de Movilización Popular, las Fuerzas Especiales, el Servicio Antiterrorista y la División de Respuesta Rápida, y que pretende reducir la presencia de Estado Islámico en el oeste del país.

La primera fase de la operación comenzó el 29 de marzo para erradicar a los restos del grupo yihadista en las provincias de Salahudín, Anbar y Nínive y duró tres días. Permitió destruir 19 refugios y seis túneles de Estado Islámico en los que se hallaron varios coches bomba, munición --incluidos cohetes Katiusha--, dos lanzadores RBG7 y 30 proyectiles.

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un ‘califato’ liderado por Abú Bakr al Baghdadi. Si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.