El FBI advierte que el ataque de Hamas inspirará la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos desde el Estado Islámico
El director del FBI, Christopher Wray, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtieron también ante el Congreso del aumento de amenazas contra las comunidades judías y musulmanas del país.
El ataque de Hamas a Israel inspirará la amenaza terrorista más significativa a Estados Unidos desde el surgimiento del Estado Islámico hace casi una década, dijo el martes el director del FBI, Christopher Wray, en una audiencia en el Congreso.
Wray detalló que, desde el inicio del conflicto palestino-israelí en Gaza a principios de este mes, múltiples organizaciones terroristas extranjeras han pedido ataques contra estadounidenses y Occidente, aumentando la amenaza que representan los extremistas violentos locales de Estados Unidos.
“Las acciones de Hamas y sus aliados servirán como una inspiración como no hemos visto desde que el Estado Islámico lanzó su llamado califato hace varios años”, afirmó Wray.
Los comentarios se produjeron durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos centrada en las amenazas a Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos ha visto un aumento en las amenazas contra judíos, musulmanes y árabes estadounidenses desde que estallaron los combates en Gaza, dijeron funcionarios.
Durante la audiencia, Wray junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también advirtieron del aumento de amenazas contra las comunidades judías y musulmanas del país, así como a los ciudadanos árabe-estadounidenses, debido a la guerra en marcha en Medio Oriente entre Israel y Hamas.
“Como lo han demostrado las últimas semanas, el entorno de amenazas que nuestro Departamento debe enfrentar ha evolucionado y se ha expandido constantemente en los 20 años transcurridos desde nuestra fundación tras el 11 de septiembre (de 2001)”, manifestó Mayorkas.
El encargado de la Seguridad Nacional, que participa este martes en una sesión del Senado para abordar las asignaciones financieras de la Cámara Alta de Estados Unidos, informó en que, tras la ofensiva de Hamas del 7 de octubre, el Departamento ha registrado “un aumento de las amenazas” contra estas poblaciones.
Asimismo, Mayorkas alertó de que “el odio dirigido a estudiantes, comunidades e instituciones judías se suma a un aumento preexistente en el nivel de antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo”, según informaciones recogidas por la cadena CNN.
Por su parte, Wray compartió esta teoría e informó que el FBI ha registrado en las últimas semanas una intensificación significativa en las amenazas provenientes de individuos o pequeños grupos extremistas posiblemente “inspirados en lo acontecimientos en Medio Oriente”.
En esta línea, Wray destacó que los acontecimientos en Medio Oriente no solo motivan a individuos y grupos dentro de las fronteras estadounidenses, sino que potencias extranjeras, como Irán, también han aprovechado la situación para “pedir ataques contra los estadounidenses y Occidente”.
“Los ataques cibernéticos a intereses e infraestructuras críticas estadounidenses que ya vemos, realizados tanto por Irán como por actores no estatales, probablemente empeorarán si el conflicto se expande”, advirtió el director del FBI.
El número de ataques a bases militares estadounidenses en el extranjero por parte de milicias respaldadas por Irán ha aumentado este mes, dijo Wray. Los ataques cibernéticos contra Estados Unidos por parte de Irán y actores no estatales probablemente empeorarán si el conflicto se expande, afirmó.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, indicó Reuters.
La Casa Blanca expresó alarma esta semana por informes de incidentes antijudíos en universidades estadounidenses, ya que las tensiones han llevado a los funcionarios universitarios a reforzar la seguridad.
El senador Josh Hawley, republicano, interrogó a Mayorkas sobre por qué un funcionario de asilo estadounidense que supuestamente hizo publicaciones antiisraelíes en las redes sociales había sido puesto bajo licencia, pero no despedido, diciendo que el empleado estaba “celebrando el genocidio”.
Mayorkas dijo que era “despreciable” sugerir que las publicaciones reflejaban la opinión de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), y señaló que su propia madre fue una sobreviviente del Holocausto.
En una cumbre sobre ransomware organizada por la Casa Blanca el martes, el fiscal general Merrick Garland dijo que había ordenado al Departamento de Justicia que ayudara a los investigadores israelíes a investigar los flujos financieros hacia Hamas, incluidos los que involucran criptomonedas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.