Emiratos "estudia" petición de clemencia a favor de británico condenado a cadena perpetua por espionaje

Matthew Hegdes
Foto: AFP

El caso, que ha despertado las críticas por el gobierno británico, fue calificado por el embajador de EAU en Londres como "extremadamente grave". "Vivimos en una región peligrosa y la seguridad nacional debe ser una prioridad absoluta", subrayó.


Emiratos Árabes Unidos "estudia" una petición de clemencia presentada por la colombiana Daniela Tejada, esposa del estudiante británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Abu Dabi por espionaje, afirmó el viernes el embajador de ese país en Londres, Sulaiman Hamid al Mazroui.

"La familia del señor Hedges hizo una petición de clemencia y el gobierno está estudiándola", declaró el embajador en un breve mensaje a la televisión británica en el que defendió el procedimiento judicial realizado en su país.

"El gobierno no dicta los veredictos a los tribunales" y "Matthew Hedges no fue declarado culpable tras un juicio de cinco minutos, como han dicho algunos", afirmó.

El jefe de Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación emiratí, Abdulla al Naqbi, aseguró que el caso fue juzgado por tres jueces de la división de Seguridad del Tribunal Federal Superior, que celebraron cuatro audiencias, en las que estuvieron presentes representantes de la embajada británica.

Según la ley de EAU, toda persona condenada tiene el derecho de apelar la decisión en los próximos 30 días ante el Tribunal Supremo, como lo recordó ayer el fiscal general emiratí, Hamad al Shamsi, que aseguró la condena a Hedges no es "definitiva".

Hedges, de 31 años, doctorando de la universidad de Durham -en el noreste de Inglaterra- fue detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo tras viajar a Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país.

El asunto es "extremadamente grave", afirmó Al Mazroui. "Vivimos en una región peligrosa y la seguridad nacional debe ser una prioridad absoluta", subrayó.

"Muchos investigadores visitan Emiratos Árabes Unidos libremente cada año sin vulnerar nuestra leyes", agregó.

El jueves, Tejada se reunió con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en Londres.

"Me ha asegurado que su equipo y él hacen todo lo que está en sus manos para liberar a Matt y traerlo de vuelta", dijo la colombiana tras el encuentro.

"Ha sido tratado de manera justa"

Abdulla al Naqbi, defendió la actuación de la Justicia del país en el caso, que ha generado quejas por parte del Gobierno británico.

"Contrariamente a lo que han publicado los medios, Hedges ha sido tratado de manera justa, de acuerdo a la Constitución de Emiratos Árabes", afirmó Al Naqbi en el primer comunicado oficial del Gobierno de EAU en relación al caso.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó que Hedges "ha tenido acceso a atención médica y psicológica en todo momento" y que tanto su familia como el personal de la embajada británica "pudieron verlo durante la fase previa al juicio".

Asimismo, negó que al acusado "se le hicieran firmar documentos que no entendía" y aseguró que el tribunal le proporcionó un abogado y traductores.

Aunque Hedges y el Gobierno británico han negado las acusaciones, Al Naqbi aseguró que se han presentado ante el Tribunal "pruebas convincentes y poderosas", que incluían información extraída de sus dispositivos electrónicos personales.

"Como todos los países con un poder judicial independiente, es vital que el Gobierno no intente interferir en los casos judiciales. No podemos dar garantías a otros países sobre el resultado de los juicios", agregó.

El fiscal dijo que la sentencia "no se considera definitiva" y "el acusado puede apelar ante el Tribunal Federal Supremo", que puede ordenar que se repita el juicio y volver a revisar las pruebas contra él, y escuchar de nuevo su testimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.