Enviado de la ONU advierte escalada de la violencia en Myanmar por llamamientos a desobediencia civil

Protest against the military coup in Yangon
Foto: Reuters

El relator de la ONU, Tom Andrews, se basó en informes sobre el traslado de soldados por lo menos a Rangún, la ciudad más poblada del país, desde otras regiones. “En el pasado, estos movimientos de tropas precedían a las matanzas, desapariciones y detenciones masivas”, afirmó.


El enviado especial de la ONU para Myanmar, Tom Andrews, advirtió el miércoles del riesgo de escalada de la violencia en el país donde se mantienen los llamamientos a la desobediencia civil contra la junta militar que sumó nuevas acusaciones contra la derrocada presidenta Aung San Suu Kyi.

La advertencia se produce después de que la depuesta líder civil fue imputada este martes con violar la Ley de Gestión de Desastres Naturales, dijo su abogado Khin Maung Zaw.

Por su parte, Andrews teme que ya esté siendo juzgada en secreto. “No hay nada justo en la junta. Es teatro. No es más que teatro. Y, por supuesto, nadie les cree”, dijo.

En las dos semanas transcurridas desde el golpe de Estado militar que depuso a Suu Kyi, detenida en la capital administrativa Naipyidó, ha habido un levantamiento popular.

Tom Andrews advirtió que la situación puede escaparse de las manos. “Temo que este miércoles (...) la violencia escale en Birmania a un nivel que no hemos visto desde el golpe ilegal del 1 de febrero”, dijo Andrews en un comunicado.

El relator especial se basa en informes recibidos “sobre el traslado de soldados por lo menos a Rangún desde otras regiones”.

“En el pasado, estos movimientos de tropas precedían a las matanzas, desapariciones y detenciones masivas”, sostuvo.

“Estoy aterrado de que dada la conjunción de hechos -protestas masivas y tropas siendo trasladadas- podamos estar ante el precipicio de que los militares perpetren aun mayores crímenes contra la población de Birmania”.

Nueva acusación

Los militares justificaron el golpe por el supuesto fraude masivo en las elecciones de noviembre en las que venció por aplastante mayoría el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Tras su detención el 1 de febrero, Suu Kyi fue acusada bajo una oscura ley comercial por la importación de walkie talkies que fueron encontrados en su casa.

Según el abogado, la laureada con el premio Nobel de la Paz ahora está inculpada de violar la ley de gestión de los desastres naturales del país.

Aunque no está claro cómo se puede aplicar dicha ley a Suu Kyi, la misma fue aplicada contra el depuesto presidente Win Myint, también detenido el 1 de febrero, en el marco de un acto electoral que, según la junta, violó las restricciones impuestas contra el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.