El escepticismo sobre el futuro de la UE

Imagen 42938456691_84438a0ff8_o
Jóvenes durante una visita al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en junio de 2018.

Según un sondeo realizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, la mayoría de los europeos piensa que el colapso del bloque es una "posibilidad realista" dentro de los próximos 10 a 20 años.


Con las elecciones del Parlamento Europeo -que comenzaron el jueves y culminarán mañana-, como telón de fondo, el apoyo a la adhesión a la Unión Europea se encuentra en un nivel récord. Sin embargo, una mayoría también teme que la UE puede colapsar en los próximos años. Así se desprende de un sondeo realizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), basado en encuestas de YouGov en 14 Estados de la UE, que constituyen el 80% de los escaños del Parlamento Europeo.

El estudio identifica una paradoja entre los votantes. Dos tercios de los europeos tienen sentimientos positivos hacia la UE según el Eurobarómetro, el más alto registrado desde 1983. Sin embargo, según la encuesta ECFR/YouGov, la mayoría de los votantes teme que el bloque pueda colapsar en los próximos 10 a 20 años.

Mayorías en 11 de los 14 países encuestados, entre ellos Francia (58%), Alemania (50%), Italia (57%), Holanda (52%), Polonia (57%), Rumania (58) y Eslovaquia (66%) creen que la UE podría desmoronarse en los próximos 20 años. Solo en Suecia (44%), Dinamarca (41%) y España (40%) la proporción que predice la implosión del bloque continental se encuentra por debajo del 50%.

Si la UE colapsara, a la gente le preocupa más poder comerciar libremente (38%), viajar libremente (37%), vivir y trabajar libremente (35%), trabajar juntos en seguridad y defensa (28%) y pertenecer a un bloque para contrarrestar a superpoderes como EE.UU. y China (25%). Solo el 8% no cree que perdería mucho.

Casi siete décadas después de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que reunió a Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en un pacto diseñado para evitar nuevas guerras, tres de cada 10 encuestados dijeron que un conflicto entre países dentro de la UE era una "posibilidad realista".

Los votantes más jóvenes, de 18 a 34 años, están preocupados por la posibilidad de que surja un conflicto entre los Estados de la UE dentro de una década. Estos temores son más evidentes en Francia (40%) y Holanda (47%), pero también son fuertes en Alemania (34%), Polonia (43%) y España (32%). Según The Guardian, este sentimiento es notablemente más intenso entre las personas que planean abstenerse o votar por los extremistas en las elecciones europeas.

"Estos resultados se explican por lo que nuestro director Mark Leonard llama una elección de pantalla dividida. Los votantes tienen miedo por el futuro, por la gran cantidad de razones que se describen en el informe. Apoyan a la UE y, por lo tanto, temen todas las cosas que perderían en el futuro sin ella. Y mirando al Brexit, por ejemplo, ven una posibilidad mucho más probable de que la UE se desintegre de lo que han visto antes en el pasado", comenta a La Tercera Ana Ramic, jefa de Comunicaciones del ECFR.

Marcel H. Van Herpen, director de la Cicero Foundation, un think tank independiente pro-EU, cree, en cambio, que la contradicción entre el alto apoyo a la UE y el temor a su colapso "es solo superficial". "Personalmente no creo que la UE se derrumbe. Ya De Gaulle predijo su desaparición en 1960 y todavía está ahí", dice a La Tercera.

Con todo, Van Herpen estima que "estas elecciones europeas, debido al drama del Brexit, serán una de las más importantes en la historia de la UE". "Ahora está claro para la mayoría que los populistas, que socavan a la UE, tienen que ser frenados", concluye.

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)

MUN-Encuesta-Unión-Europea.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.