España aprueba el decreto que permite la exhumación de los restos de Francisco Franco

francisco franco
Foto: AP

Aún no se conoce la fecha en la que los restos del dictador sean sacados del mausoleo del Valle de los Caídos, pero desde el gobierno aseguran que podría ser en septiembre.


El Gobierno de España y el Consejo de Ministros de España aprobaron este viernes un real decreto que permite la exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco.

Luego de que el Congreso convalide el decreto, que da amparo jurídico para exhumar a Franco, el Ejecutivo comenzará a sacar los restos del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos luego de que se hiciera una modificación puntual de la Ley de Memoria Histórica que frustra los intentos legales de los descendientes y partidarios de Franco para impedir la exhumación.

La viceprimera ministra Carmen Calvo aseguró que la exhumación se tiene que "hacer con urgencia" y "con todas las garantías correspondientes", donde se le entregará un plazo de 15 días a la familia para que se haga cargo de los restos de Franco.

Con el rechazo de la familia del dictador español, el gobierno se enfrenta a un complejo procedimiento político y judicial con el fin de retirar los restos de Franco fuera de mausoleo que planificó para glorificar a los muertos en la Guerra Civil.

"Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven", dijo la viceprimera ministra Calvo.

Aún no se sabe la fecha exacta en la que los técnicos levantarán la losa que cubre la tumba de Franco, y así lo quiere mantener le gobierno español. Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE explicó que esta intención es para evitar protestas e incidentes, señala El País, aunque se calcula que podría ser en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.