Estados Unidos pide a residentes en Haití a que hagan abandono del país “lo antes posible” por situación de seguridad
La sede diplomática también recomendó no viajar al país y de hacerlo, pidió no salir al anochecer, estar atento en los lugares que frecuentan turistas e incluso a refugiarse por un período de tiempo prolongado.
La Embajada de Estados Unidos en Haití pidió a sus ciudadanos residentes en Haití hacer abandono del país “lo antes posible” debido a las condiciones de seguridad que afectan al país caribeño, donde el sábado se atacó la prisión de Puerto Príncipe, lo que permitió el escape de más de 3.500 presos.
Así, a través de un comunicado, desde la sede diplomática señalaron que “los ciudadanos estadounidenses en Haití, deben salir de Haití lo antes posible en medio de medios de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado, a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura”.
En ese sentido, aseguraron que “los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y a la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan”.
También hicieron un llamado a no visitar el país caribeño y entregó una serie de recomendaciones en caso de tener que viajar hasta el lugar, entre las que menciona evitar multitudes, mantener un bajo perfil, atención al entorno y estar preparado para refugiarse por “un período prolongado de tiempo”.
Asimismo, solicitaron evitar las calles luego del anochecer y estar alerta en los lugares que frecuentan los turistas, al tiempo que también pidieron monitorear los medios locales para conocer las condiciones de seguridad de Haití.
De igual forma, comunicaron que la embajada tendrá un funcionamiento limitado durante este lunes y canceló las citas programadas para tramitar documentación.
“Las operaciones de la embajada pueden verse aún más afectadas durante la semana debido a la violencia relacionada con las pandillas y sus efectos en el transporte y la infraestructura. Todas las citas programadas para el lunes, martes y miércoles se cancelan para visas y servicios para ciudadanos estadounidenses, incluidos los servicios de pasaportes de rutina, las solicitudes de informes consulares de nacimiento en el extranjero y los servicios notariales”, señala la comunicación.
Y agrega: “Las personas con citas programadas para el lunes, martes y miércoles no deben intentar venir a la Embajada; Es posible que las condiciones no permitan que la Embajada de los Estados Unidos admita a las personas que lleguen el lunes, martes o miércoles”.
La violenta arremetida en Haití está liderada por Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”, quien anunció el comienzo de hostilidades en contra del primer ministro del país, Ariel Henry, a quien busca derrocar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.