Europa alista elecciones en medio de turbulencias e irrupción populista

European_Elections-_Hungary_85091
Un hombre camina delante de un cartel antiinmigración en Budapest, Hungría. Foto: AP

Más de 350 millones de europeos votarán entre el 23 y 26 de mayo a sus parlamentarios que los representarán en Estrasburgo, justo en momentos en que la extrema derecha vive un auge.


Banderas de la Unión Europea, carteles con imágenes de los candidatos, mitines políticos y debates electorales. Este es el panorama que por estos días se percibe en los 28 países que componen el bloque comunitario, que entre el 23 y 26 de mayo celebrará las elecciones del Parlamento Europeo, unos comicios que han sido considerados los más importantes de los últimos años.

Las elecciones, para las que están convocadas más de 350 millones de personas, se celebran cada cinco años. El Parlamento, con sede en Estrasburgo, tiene 751 escaños y se encuentra organizado en grupos paneuropeos, cada uno de los cuales debe estar compuesto por 25 parlamentarios de al menos siete países. En el actual Legislativo europeo conviven ocho grupos.

Para los analistas estos comicios provocarán los más grandes efectos en una generación, debido a que se encuentra en riesgo la hegemonía de la centroizquierda y la centroderecha por primera vez en 25 años, señaló el diario Financial Times. ¿Las razones?

Por un lado, dice el periódico, los socialistas enfrentan un turbulento panorama en Francia, Italia, Alemania y Holanda, mientras que los conservadores están siendo asfixiados por los euroescépticos y la extrema derecha, producto de años de políticas de austeridad y la respuesta negativa ante la inmigración.

En ese sentido, se espera que los partidos antiestablishment y nacionalistas, que surgieron por primera vez en 2014, ganen más terreno, especialmente en Italia, Alemania y España. A su vez, los centristas proeuropeos, liderados por el Presidente francés Emmanuel Macron, están buscando jugar un rol mayor.

"Estas elecciones constituyen una etapa absolutamente crítica para definir el futuro del proyecto. Si en Europa ganan quienes quieren menos a Europa y si mañana en el Parlamento no hay una mayoría posible sin los nacionalistas o los extremos, está claro que habrá menos Europa y la desunión será nuestra debilidad", advirtió el mandatario francés en un encuentro con sus pares del bloque el jueves pasado en Rumania.

"El resultado de esta elección con las coaliciones tradicionales reducidas y con una cámara más fragmentada, delineará la agenda legislativa de la Unión Europea en los próximos años", escribió el analista Simon Hix en un informe del centro de estudios The UK in a Changing Europe.

A continuación las claves para entender estas elecciones que marcarán a Europa hasta al menos el año 2024.

* Reino Unido

Si la salida de Londres de la Unión Europea se hubiera concretado cuando estaba programada, el 29 de marzo, los británicos no deberían participar en estos comicios. Sin embargo, su retiro del bloque se postergó para el 31 de octubre, por lo que tendrán que elegir a 73 parlamentarios, los que se retirarían una vez que el Brexit se concrete.

Uno de los sectores más preocupados son los conservadores. Según el diario The Guardian, hasta ahora no han podido motivar a los electores y tres de cada cinco miembros planea votar por el "Brexit", el nuevo partido de Nigel Farage.

"Realmente hay que mirar con mucha detención lo que ocurra en estas elecciones en Reino Unido, porque si el Partido Brexit de Farage tiene buen desempeño, es más probable que se produzca un Brexit duro en octubre. Pero si tenemos un buen desempeño del partido UK Change (disidentes laboristas), entonces podríamos ver una fuerte presión para un segundo referendo. Si a los laboristas y a los conservadores les va bien, esto podría abrir un espacio para el acuerdo de salida", dijo a La Tercera, Federico Fabbrini, director del think tank Instituto Brexit.

* España

El viernes comenzó la campaña en el país y según una encuesta difundida esta semana, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el grupo más votado en las elecciones europeas. Así, se impondría en 10 de las 12 regiones que celebran comicios. A los socialistas les siguen, aunque a gran distancia, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Según el diario El País, "las elecciones europeas reproducirían, a grandes rasgos, el escenario político que surgió de las generales en España", que se celebraron el 28 de abril. Se espera que Vox, colectividad de extrema derecha, lograría por primera vez representación en Europa, con entre cuatro y cinco escaños.

* Hungría

El primer ministro Viktor Orban y su partido de derecha, Fidesz, no se cansan de promocionar sus políticas contra los inmigrantes. Para Gabor Gyori, analista del grupo de estudios Soluciones Políticas de Budapest, consultado por The Associated Press, mientras los húngaros sigan respondiendo al tema de la inmigración, esto seguirá siendo parte del discurso de Orban. Se espera que Fidesz gane 14 de los 21 escaños que tiene Hungría en el Parlamento, mientras que ningún otro partido húngaro obtendrá más de tres escaños.

* Francia y Alemania

En Francia los sondeos señalan que el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, peleará voto a voto con la colectividad de Macron, República en Marcha. Al tiempo que gana terreno el grupo formado por los líderes de los Chalecos Amarillos.

Y en Alemania, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera tienen grandes expectativas y se espera que pongan freno a Alternativa para Alemania.

Haz click en la imagen para ampliar

parlamento-europeo.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.